red.diariocritico.com

El Ayuntamiento recuerda que el anterior plan "ya contemplaba este suelo como urbanizable"

Valladolid recurre al Supremo la anulación de la modificación del PGOU para el nuevo complejo ferroviario

Valladolid recurre al Supremo la anulación de la modificación del PGOU para el nuevo complejo ferroviario

Se descarta la construcción de una estación provisional y se contempla la reducción del túnel de Arco de Ladrillo para hacer "asumible" su coste

Por Redacción/Agencias
martes 19 de febrero de 2013, 13:08h
El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido este martes presentar ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anuló la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital relativa al área homogénea número 5, donde se encuentra el complejo ferroviario ligado a la alta velocidad.

Esta sentencia se adoptó el pasado jueves y responde a un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, ya que dicha modificación no se sometió a Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Según ha explicado la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, el Tribunal rechaza "la justificación de la necesidad de nuevas viviendas para realizar esa modificación". Sin embargo, ha subrayado que el Consistorio "no parte de esa justificación" y ha recordado que el anterior PGOU "ya contemplaba este suelo como urbanizable".

Además, ha recordado que la urbanización de esta área no procede del Ayuntamiento, sino que se enmarcaba en "planes y programas" del Ministerio de Fomento que "ya incluían el impacto ambiental".

Ante esto, Cristina Vidal ha asegurado que el Equipo de Gobierno se ha limitado a "adecuar el terreno como suelo general" y ha recordado que el ejemplo en el que se basa la sentencia, correspondiente a Logroño, se refería a suelos "de especial protección ambiental".

"Prudencia"

Vidal, que por "prudencia" ha evitado aclarar cuál era la justificación real de la modificación del PGOU, ha considerado que el fallo del TSJCyL "no tiene por qué afectar a los plazos de ejecución del nuevo complejo ferroviario, aunque ha abogado por "no hacer elucubraciones".

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, sí ha avanzado que, probablemente, la Junta de Castilla y León presentará también un recurso ante el Supremo, ya que esta Administración consideró en su día que no era necesaria la citada DIA.

Los nuevos talleres ferroviarios comenzarán a funcionar en otoño

Por otra parte, los nuevos talleres ferroviarios de Valladolid comenzarán a funcionar en otoño, después de que concluyan las obras de los mismos y del ramal de acceso, ambas previstas para el 30 de septiembre, según ha aclarado el alcalde de la capital, quien se ha reunido con los miembros del Consejo Social de la ciudad para informar del estado de la operación.   

Entre los trabajos pendientes de la nueva base de mantenimiento integral, queda instalar 19 de los 32 lotes de maquinaria, a los que se sumarán algunas de los actuales talleres. Una vez en marcha, se trasladarán progresivamente los 800 trabajadores de la plantilla actual de Paseo de Farnesio. De esta forma, quedarán liberados los primeros suelos en el centro de la ciudad para obtener recursos que permitan seguir financiando la operación.    

El importe de la maquinaria asciende a 36 millones de euros, más IVA, frente a los 49 millones previstos inicialmente. De esta forma, durante 2013 llegarán al complejo de San Isidro las primeras máquinas adquiridas para los talleres de mantenimiento de ferrocarriles.   

León de la Riva ha repasado, tras la celebración en enero del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la situación del proyecto de soterramiento y ha confirmado que el túnel bajo el Arco de Ladrillo tendrá que reducirse con respecto al proyecto original del Plan Rogers, ya que sería "indefendible económicamente" en la actual coyuntura.   

También se ha descartado la construcción de una estación provisional mientras duren las obras por los mismos motivos, de manera que los trabajos convivirán con la actividad de los andenes.

Pinar de Antequera   

El alcalde ha señalado que las obras de urbanización del Pinar de Antequera sobre el tramo soterrado se han licitado ya por un importe de 2,46 millones de euros, y ahora mismo se está a la espera de su adjudicación para crear una gran zona de paseo, como demandaban los vecinos. Así, habrá pistas polideportivas, zonas verdes y viales de coexistencia para el tráfico rodado. La ejecución tendrá lugar este año.   

El complejo ferroviario, que acogerá más adelante instalaciones de Adif y la empresa Redalsa, contará también con una estación multitensión cuya realización ya se ha adjudicado por 2,3 millones de euros, y unos sistemas de seguridad y comunicaciones por valor de 5,3 millones de euros, también en proceso de licitación.    

En cuanto al desvío de mercancías, el regidor ha confirmado que el Ministerio de Fomento "ha reprogramado" para 2014 y 2015 la ejecución y conclusión del desvío de mercancías, con una longitud de 17,5 kilómetros, lo que supone la devolución a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad del capital adelantado.    

Asimismo, León de la Riva ha destacado que en ese acuerdo se incluye la ejecución del ramal de conexión que una la factoría de Renault, en la Carretera de Madrid, con el complejo ferroviario, vía que transcurrirá por el mismo trazado que el desvío y que tendrá un coste de 20 millones de euros.   

De esta manera quedarán liberados los terrenos de Ariza, junto a la Ciudad de la Comunicación, zona albergará más de seiscientas viviendas, de las que prácticamente la mitad serán de protección. En este sentido, el primer edil ha defendido que el empleo del suelo ha permitido que la de Valladolid sea "la única sociedad de alta velocidad que sigue en activo", gracias a que "cuenta con ese recurso".   

Por otro lado, el alcalde ha aclarado que su Equipo de Gobierno permanece "a la espera" de que Adif planifique la liberación de los suelos en la zona de Campo Grande, una vez trasladados los talleres a su nueva ubicación. De esta forma, tal y como recoge el plan de actuación del Plan Rogers, será posible delimitar las parcelas resultantes para proceder a su inscripción en el Registro de la Propiedad y sacarlas al mercado.

Plan Rogers   

En este sentido, ha reiterado que el soterramiento "deberá esperar" a que la situación económica lo permita, pero ha ratificado la realización del Plan Rogers, en cuyo proyecto de urbanización trabaja el Consistorio para "convertir el suelo que quedará liberado en solares y definir las zonas verdes, espacios públicos y viario".    

Por otro lado, León de la Riva ha precisado que la actuación en el Arco de Ladrillo no se llevará a cabo hasta el inicio del soterramiento, una obra que incluye tanto la demolición del paso elevado para vehículos como el desmontaje previo de la estructura de ladrillo, por temor a "posibles daños". La intervención, recogida dentro del Plan Rogers, tendrá un coste estimado de 36 millones de euros y permitirá mejorar la movilidad en la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios