red.diariocritico.com

Niega que conlleve un ahorro de "miles de millones" y recuerda que el 90% de los concejales son "auténticos voluntarios del mundo rural"

Villarrubia cree que el Gobierno pretende 'privatizar servicios' y 'hacer negocios' con la reforma local

Villarrubia cree que el Gobierno pretende "privatizar servicios" y "hacer negocios" con la reforma local

Señala que el coste económico del cierre de guardias nocturnas no tiene que ver con la "inseguridad" que crea

Por Redacción/Agencias
sábado 16 de febrero de 2013, 14:29h
El secretario general del PSCL, Julio Villarrubia, ha negado este sábado que la reforma local presentada este viernes por el Gobierno de la nación vaya a conllevar el ahorro de "miles de millones" de euros y ha augurado que esta normativa tendrá "plazo de caducidad".

Villarrubia ha criticado que el Ejecutivo "presente a la gente" que el 80 por ciento de concejales no va a cobrar cuando casi el 90 por ciento "son auténticos voluntarios, legionarios del mundo rural", al que dedican "su vida, tiempo y dinero".

"¿En qué mundo viven?", se ha cuestionado antes de rechazar que se vayan a ahorrar "miles de millones" y de advertir de que se van a privatizar servicios, "a hacer negocios". "Van a lo mismo de siempre y van a contar con la oposición del PSOE y de los ciudadanos", ha recalcado antes de augurar que el Gobierno no sacará adelante la ley "y si la sacan tendrá plazo de caducidad".

En este sentido, ha recordado que "al margen de la irritación" hay un aspecto "fundamental": a su juicio, las cuestiones de Estado, como las de Comunidad, "o se hacen con consenso o no se deben hacer" porque la buena convivencia "sólo se garantiza si en lo esencial hay consenso".

Tras reiterar que se está produciendo un "desmantelamiento" del Estado del Bienestar con "recortes gravísimos", ha criticado que el Gobierno diga ahora que "probablemente" vayan a desaparecer más de 2.000 entidades locales y que está en riesgo de eliminación "un altísimo porcentaje de ayuntamientos".

"Los socialistas estamos en absoluto desacuerdo; la Constitución defiende el principio de autonomía municipal y que el gobierno de los municipios corresponde a los ayuntamientos con las competencias oportunas", ha recordado antes de abogar por dar "recursos, competencias y una adecuada financiacion" en vez de "atropellar en terminos unilaterales, sin consenso y en términos demagógicos".

Urgencias nocturnas

Por otro lado, Julio Villarrubia ha asegurado que el coste económico que conlleva el cierre de las guardias nocturnas tiene "poco que ver" con la "inseguridad" que genera en los ciudadanos del medio rural.

Villarrubia, quien se ha desplazado a la localidad burgalesa de Oña para reunirse con alcaldes de la comarca y miembros de la plataforma Urgencias Nocturnas, acompañado por el secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, y el propio alcalde de la localidad, Arturo Pérez, ha asegurado que su visita responde al objetivo de reclamar que la Junta rectifique la decisión de cerrar las guardias nocturnas en 17 centros de la Comunidad.

"Vamos a continuar, con tranquilidad pero con el máximo rigor, apoyando a las personas hasta que esto se soluciones; confío en que más pronto que tarde esto se resuelva porque el coste económico tiene poco que ver con el coste social de la adopción de esta medida", ha criticado antes de referirse a la "inseguridad" que sufre la gente y el "abandono" del medio rural, "que se tiene que proteger".

"No podemos dejar a los ciudadanos en riesgo del principal derecho, que es el derecho a la vida en poblaciones con dificultades de comunicación o envejecidas", ha enfatizado antes de reiterar su apoyo a los vecinos de toda la Comunidad, para lo que el próximo sábado se celebrarán "cientos de actos" en las comarcas de las nueve provincias y de la capital para reivindicar "la defensa de la sanidad universal, pública y gratuita" así como una aplicación "digna" de la Ley de Dependencia.

Por su parte el alcalde de la localidad ha recordado que en la comarca de Oña hay 14 entidades que están a más de 30 minutos del centro de referencia, el de Briviesca, razón por la que se puso el servicio en Oña.

"El Ayuntamiento hizo una gran inversión y no tiene sentido que empiecen a desmantelar servicios en zonas rurales y esenciales", ha aseverado antes de anunciar que se ha presentado a la Junta un requerimiento y que en un plazo de diez días espera "que haya buenas noticias".

En caso contrario, acudirán al Contencioso-Administrativo porque la Junta está "incumplimiento la ley". "Por la vía de hecho nos lo quitaron y por la vía de hecho, que nos lo repongan", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })