red.diariocritico.com

Respaldado por los sindicatos, organizaciones agrarias y distintos colectivos sociales

El Grupo Mixto presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ordenación del Territorio

El Grupo Mixto presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ordenación del Territorio

Por Redacción/Agencias
sábado 16 de febrero de 2013, 14:28h
Sindicatos, organizaciones profesionales agrarias y distintos colectivos sociales de Castilla y León respaldarán la enmienda de totalidad que el Grupo Mixto presentará en las Cortes si llega un proyecto de Ley de Ordenación del Territorio "que no se entienda como resultado de un verdadero consenso social y de acuerdo político". 

Reunidos este sábado en Valladolid en el marco de una jornada de trabajo organizada por Izquierda Unida al objeto de crear un frente en defensa del municipalismo, los colectivos han avanzado que respaldarán la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Ordenación del Territorio.

Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador regional de IU, José María González, quien ha estado acompañado por el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, y diversos representantes de UGT, UPA-COAG, UCCL y otros grupos de acción local.

En el transcurso de lo que González ha calificado de "jornada muy fructífera", el debate se ha centrado en subrayar el "desacuerdo" con la política de "reforzar el poder de las diputaciones con la consiguiente pérdida de competencias para los municipios".

"O mancomunidades o diputaciones, una de las dos cosas sobra y nosotros apostamos por la desaparición gradual de las segundas", ha opinado en este sentido Ángel Hernández.

Sobre este tema, los miembros de sindicatos y OPAS han asegurado de forma unánime que seguirán "apostando por las comarcas" así como por los ayuntamientos con competencias y recursos al servicio de los ciudadanos.

Este último aspecto ha sido uno de los principales puntos en común dentro de la jornada de trabajo aunque el secretario general de CC.OO. en la Comunidad ha insistido en la "necesidad" de crear próximamente un "completo mapa de coincidencias y discrepancias que haga valer un gran acuerdo para la ordenación del territorio".

Dentro de esas coincidencias, González ha subrayado la "preocupación" que todos los reunidos este sábado sienten "ante la presentación de un anteproyecto que se ha presentado como fruto de un consenso que no existe plenamente, ya que solo cuenta con la conformidad de los socialistas".

Por otra parte, los participantes en el encuentro organizado por IU han señalado "sin dudar" que, "en cualquier caso", el diseño del modelo de ordenación debe asentarse en el "interés por dar respuesta a los derechos de los ciudadanos".

Protagonismo de las comarcas

En el transcurso de la reunión tampoco han surgido discrepancias a la hora de situar a las comarcas en el centro de las propuestas para la ordenación del territorio, por lo que la apuesta por eliminar las diputaciones ha estado acompañada por una observación del propio González: "existe la necesidad de compartir sentimientos y recursos alrededor de las comarcas. Es algo palpable".

Así y desde la conclusión de que "la Mesa de Ordenación del Territorio ha fracasado por la falta de voluntad de la Junta en buscar un acuerdo que refleje el sentir de la sociedad", se ha pedido al Gobierno autonómico un cambio de actitud.

"Todo está en manos de la Junta", ha concluido Ángel Hernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })