red.diariocritico.com
La Sierra de Guadarrama será declarada en mayo Reserva de la Biosfera

La Sierra de Guadarrama será declarada en mayo Reserva de la Biosfera

Por Redacción/Agencias
jueves 14 de febrero de 2013, 17:55h
La Sierra de Guadarrama será declarada como Reserva de la Biosfera el próximo mes de mayo, según ha asegurado este jueves el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez (PSOE).

El espacio que obtendrá esta certificación de la Unesco abarca 35.000 hectáreas de la zona norte, correspondientes a los municipios segovianos del Real Sitio y El Espinar, donde conviven en total 17.000 habitantes. El proyecto, que preserva los usos forestales, ganaderos, turísticos y transformadores, prevé la visita de un millón de personas a la futura reserva.

José Luis Vázquez ha informado de que el comité de asesoramiento del programa MAB (Man and Biosphere) en España ha recabado ya las últimas informaciones necesarias y que ya se ha procedido a renovar determinados documentos requeridos.

En marzo se reunirá el comité asesor y en mayo se considerará finalmente la declaración, según ha aseverado el primer edil durante una visita del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, al Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ubicado en Valsaín, en el término del Real Sitio.

De acuerdo con los plazos que ha hecho públicos el regidor, quien solicitó este reconocimiento conjuntamente con su homólogo en El Espinar, Francisco Jorge (PP), se prevé que la entrega de la acreditación se produzca en octubre. En el futuro se espera ampliar la declaración al parque natural.

La declaración de Reserva de Biosfera del Real Sitio y El Espinar supondrá el reconocimiento a una larga trayectoria de desarrollo armónico y un paraguas de protección para el legado natural y para mantener los usos tradicionales que durante siglos han permitido preservar la Sierra. Asimismo, favorecerá el desarrollo de acciones para la sostenibilidad de los municipios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios