red.diariocritico.com
José Sacristán, Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo

José Sacristán, Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo

El actor recibirá el máximo galardón del certamen, que celebrará su vigésimo sexta edición entre los días 5 y 13 de abril  

Por Redacción/Agencias
jueves 14 de febrero de 2013, 17:52h
La vigésimo sexta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) otorgará su Roel de Honor al reconocido actor José Sacristán, según informaron fuentes del certamen.

El galardón, que se entrega en cada edición a una figura relevante del panorama cinematográfico español, reconocerá este año la trayectoria del madrileño.

El Roel de Honor supone el máximo galardón entregado por el Certamen de Medina del Campo que en anteriores ocasiones han recibido profesionales como Fernando Trueba, Enrique Cerezo, Juan Diego, José Luis Borau, Vicente Aranda, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Federico Luppi o Elías Querejeta, entre otros.

Más de cien títulos construyen la amplia filmografía de Sacristán, que comenzó su andadura profesional con 'La familia y uno más'. Vinieron después comedias serias como 'La vaquilla', de Berlanga o dramas excelentes como 'La colmena', de Mario Camus, 'El pájaro de la felicidad', de Pilar Miró o 'El viaje a ninguna parte' de Fernán Gómez, entre muchos otros filmes.

A sus 75 años, el actor (Chinchón, 1937) ha sido uno de los protagonistas de una generación que ha marcado los últimos cincuenta años de cine español. Voz del cine y del teatro de nuestro país, José Sacristán ha destacado también en el ámbito de la dirección como muestran sus tres producciones 'Soldados de plomo' (1983), 'Cara de acelga' (1987) y 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' (1992).

Comprometido con la escena teatral, ha puesto en escena numerosos montajes sobre las tablas, además de diferentes apariciones en series televisivas.

Cofundador de la Academia del Cine en 1985 y comprometido con el sector, es ahora, cuando el madrileño recibe su primera nominación a los Premios Goya por el extraordinario papel que interpreta en 'El muerto y ser feliz', película de Javier Rebollo con la que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Interpretación masculina en la pasada edición del Festival de San Sebastián.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios