red.diariocritico.com

Consejo de Gobierno. Las medidas de teletramitación ahorrarán 73,5 millones al año a ciudadanos y empresas

La Junta adjudica contratos por 5 millones para favorecer el empleo de los colectivos más vulnerables

La Junta adjudica contratos por 5 millones para favorecer el empleo de los colectivos más vulnerables

jueves 14 de febrero de 2013, 13:10h
El Consejo de Gobierno ha conocido los primeros resultados del acuerdo, alcanzado en julio de 2012, por el que la Junta de Castilla y León se comprometía a incluir aspectos sociales en los procedimientos de contratación pública. Así, de septiembre a diciembre, aproximadamente cinco millones de euros contratados por el Ejecutivo Autonómico incluyen cláusulas sociales que favorecen la inserción laboral de los colectivos más vulnerables -personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social-, poniendo especial énfasis en la contratación con los Centros Especiales de Empleo.

Según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, el acuerdo, que vincula a todos los órganos de contratación de la Administración Regional, responde a un "compromiso" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y "marca como reto dar un giro a buena parte de los contratos que adjudica el Ejecutivo Autonómico para favorecer, de esta forma, a las personas con más dificultades de empleabilidad". Y hacerlo a través de dos actuaciones fundamentales: la reserva por primera vez de contratos destinados a Centros Especiales de Empleo y la incorporación de cláusulas sociales en la contratación general.

Ambas medidas tratan de inculcar una perspectiva social en la contratación de la Administración Autonómica, si bien la Junta decidió remitir cartas informativas a los máximos responsables de las distintas administraciones de la Comunidad con el objetivo de que estas prácticas puedan servirles de referencia en sus propias contrataciones públicas. 

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto que unifica y aglutina toda la legislación autonómica en materia de teletramitación. Con ello se incrementa la seguridad jurídica y se dota de mayor protagonismo a la sede electrónica de la Junta, la 'oficina sin papeles' que permite efectuar casi un millar de gestiones por Internet. El objetivo es mejorar la atención a ciudadanos y empresas, ahorrar costes, aumentar la eficacia del servicio público y avanzar en transparencia. Esta medida permitirá un ahorro a las empresas y los ciudadanos de 73,6 millones de euros, a los que hay que sumar los 3,5 millones que se ahorrará la Administración regional, ya que se calcula que cada comunicación interna tiene un coste de tres euros.

Por otra parte, la Junta  ha aprobado el reconocimiento del origen castellano y leonés a seis comunidades asentadas fuera del territorio de Castilla y León, con lo que se alcanza la cifra de 133 comunidades distinguidas con esta condición. Este acuerdo afecta a dos casas en Argentina, que son el centro soriano Numancia de Buenos Aires y el centro Castilla de Rosario; una casa en México, que es la agrupación leonesa de México; y tres casas en Cuba, que son el Club Villarino de Ciudad de la Habana, la colonia palentina de Ciudad de la Habana y la colonia zamorana de Ciudad de la Habana.

El Consejo de Gobierno, asimismo, ha aprobado la prórroga, por un año, de la póliza de seguro que cubre la responsabilidad civil y patrimonial de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, por un importe de 2.821.500 euros. Con este acuerdo se protege a los profesionales de Sacyl en el ejercicio de su actividad diaria, tanto en lo que se refiere a los perjuicios económicos como a los daños corporales, morales o materiales que puedan derivarse en el desarrollo de su labor.

En Sanidad, también se ha aprobado una inversión por valor de 600.000 euros para la contratación del servicio de lectura e informe de las citologías a realizar, durante un año, por el Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León. Este programa para la prevención de tumores ginecológicos invasivos, dirigido a las mujeres de entre 25 y 64 años, ha sumado más de 72.000 citologías realizadas a lo largo de 2012.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 202.715 euros destinada a procedimientos de rehabilitación de logopedia para las personas del área de salud de Palencia. Con esto se garantizará la continuidad de los cuidados que requieren estos ciudadanos para mejorar su calidad de vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })