red.diariocritico.com

La consejera de Agricultura y Ganadería acoge con "gran satisfacción" la declaración BIC de los toros

Clemente reconoce que 'no está satisfecha' por el descenso de las ayudas de la PAC en la Comunidad

Clemente reconoce que "no está satisfecha" por el descenso de las ayudas de la PAC en la Comunidad

miércoles 13 de febrero de 2013, 21:17h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reconocido que no puede estar "satisfecha" con los datos que ya se han dado a conocer para la Política Agraria Común en el periodo 2014-2020.

Durante su visita a Salamanca, donde ha hecho entrega del Premio Toro de Oro de 2012, ha manifestado que todavía desconoce los datos concretos de España tanto en la cifra de pagos directos como en la cifra de desarrollo rural, pero que las primeras informaciones llegadas desde Europa el pasado viernes hablan de un descenso del 11 por ciento.

"Es la primera vez que se produce un recorte global" y "no estoy satisfecha a la vista de los datos, teniendo en cuenta el marco 2007-2014", ha dicho en referencia a las aportaciones comunitarias influenciadas por la difícil situación económica.

Clemente ha reconocido "la tensión" durante las negociaciones y la "presión" ofrecida por los países "más ricos" de Europa para rebajar las cantidades destinadas a la ayuda europea.

Por otra parte, la consejera de Agricultura y Ganadería ha acogido con "gran satisfacción" la Iniciativa Legislativa popular que apoya el Gobierno y que servirá, de aprobarse definitivamente, para que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Clemente ha señalado que esta situación ofrece al sector "un panorama completamente distinto" al de hace un año cuando era noticia la prohibición de este tipo de festejos en Cataluña.

La consejera ha valorado que la situación haya cambiado "de manera radical" a nivel nacional, aunque en Castilla y León ya se había "adelantado" con la declaración de BIC a nivel autonómico.

Aun así, con la modificación nueva, Clemente ha apuntado que hay que seguir trabajando en la misma línea para "conseguir todas las herramientas de protección" de estos espectáculos que son "parte del patrimonio histórico de este país".

Actualmente, hay unas 10.000 personas que se dedican profesionalmente a este tipo de festejos, un número de empleos que, a pesar de la crisis, ha aumentado un 25 por ciento en los últimos cuatro años, según los datos aportados por Clemente.

En este panorama, Castilla y León es "fundamental" porque es la segunda comunidad autónoma en el censo de toros de lidia con más de 41.000 cabezas, además de que este sector contribuye al mantenimiento y "garantía de equilibrio" de la dehesa, un ecosistema único en Europa, ha recordado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios