red.diariocritico.com

El teólogo González de Cardedal destaca su dedicación a la Iglesia "más allá de su voluntad"

Blázquez califica a Benedicto XVI de 'maestro en la fe' y espera que el nuevo Papa presida la Pasión en Roma

Blázquez califica a Benedicto XVI de "maestro en la fe" y espera que el nuevo Papa presida la Pasión en Roma

El Vía Crucis del Año de la Fe en Valladolid se convertirá, el 23 de febrero, en un "homenaje" al Pontífice saliente

martes 12 de febrero de 2013, 16:23h
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha ensalzado este martes la figura de Benedicto XVI, "un maestro en la fe", y ha trasladado su deseo de que el nuevo Pontífice pueda presidir los actos de la Semana Santa en Roma.

Blázquez, quien ha presidido la presentación del Vía Crucis en el Año de la Fe, ha reconocido la "sorpresa" que le causó el anuncio del Papa Ratzinger, que le cogió "de improviso", aunque ha recordado que el Santo Padre ha asegurado en distintas ocasiones, especialmente en una entrevista mantenida con un periodista alemán, que la renuncia era una posibilidad y no sólo una "hipótesis teórica".

Así, el arzobispo de Valladolid ha trasladado su respeto por la decisión así como por su "conciencia", punto en el que ha aseverado que Benedicto XVI ha llegado a la certeza de su renuncia "en presencia de Dios" y debido a su salud, a lo que ha sumado la "complejidad" del servicio encomendado, que precisa de la totalidad de las fuerzas "corporales y espirituales".

Ante ello, Blázquez ha trasladado su "respeto" a su conciencia así como su "gratitud inmensa" por el desarrollo de su ministerio en los últimos ocho años, del que ha destacado su "total entrega" así como su condición de "maestro en la fe". "Los temas que ha tocado los ha clarificado para nuestra conciencia".

Tras reiterar los temas "importantísimos" que Benedicto XVI ha abordado en distintos foros, el arzobispo de Valladolid ha hecho hincapié en el deseo del Papa de que el discurso de Dios "no sea pretérito" en la actual sociedad.

"Sin ese norte que es el reconocimiento de Dios fácilmente vagamos por la historia. Se necesitan tener unos cimientos, una luz, un fuerza que el Papa en unos momentos y otros ha ido poniendo ante la Iglesia y la humanidad", ha recalcado antes de referirse a la "sabiduría" del ministerio de Benedicto XVI y de vincular su decisión al "bien de la Iglesia".

Monseñor Blázquez, quien ha reconocido la "inmensa gratificación" que le ha supuesto su relación con Ratzinger y ha subrayado de nuevo la "total dedicación" y la entrega de "todas sus fuerzas" durante el ministerio, ha confiado que las celebraciones de la próxima Semana Santa en Roma sean ya presididas por el nuevo Papa.

En este sentido, ha reconocido la "novedad" que supone la renuncia de un Papa, ante lo que ha recordado la sorpresa que conllevó la elección de un Santo Padre no italiano para, a continuación, mostrarse convencido de que el cónclave "procurará elegir" al Papa "que crea en conciencia que pueda responder mejor".

Por ello, la edad o la procedencia son secundarias -"ya se han roto este tipo de tradiciones"- pero no la capacidad o las aptitudes del elegido. "Otras consideraciones seguramente pasarán a un segundo plano".

El arzobispo ha trasladado su deseo de, en los próximos días y antes de la fecha de retirada del Papa (28 de febrero), convocar a los diocesanos a una celebración de Acción de gracias a Dios por el ministerio de Benedicto XVI. "Nos vemos obligados a reconocerlo públicamente ante Dios".

"Un puro acto de servicio"

El teólogo y "Premio Ratzinger" Olegario González de Cardedal ha destacado la dedicación del Papa Benedicto XVI porque "ha hecho siempre lo que Dios le pedía y la Iglesia le pedía más allá de su propia voluntad".

González de Cardedal, quien conoce personalmente al Papa desde que eran estudiantes, ha subrayado que su trayectoria eclesiástica se puede resumir en "un puro acto de servicio", ya que, a pesar de que su deseo siempre fue dedicarse a la teología, aceptó las peticiones que le fueron llegando a lo largo de los años.

En este sentido, el teólogo español ha recordado que aceptó ser arzobispo de Munich a propuesta de Pablo VI, posteriormente asumió su llegada a Roma de manos de Juan Pablo II y que, cuando decidió emplear su tiempo en la escritura de un nuevo libro, le llegó el momento de ponerse al frente de la Iglesia.

Sobre esta trayectoria, González de Cardedal ha reconocido en Salamanca que Benedicto XVI "siempre hizo lo que no era de su gusto personal" a petición de la Iglesia, hasta que ha renunciado a continuar por "razones físicas".

Según el teólogo español, la decisión de Ratzinger es un gesto de "responsabilidad, humildad y grandeza" que Benedicto XVI ha hecho público libremente "con sobriedad" y "sin alharacas, sin gritos y sin llantos".

Pensando en sucesores, González de Cardedal ha explicado que si la llegada de Benedicto XVI fue "evidente" porque "no había comparación y no había alternativa", ahora , en cambio, el proceso de elección será "muy complejo".

Respecto a las voces críticas con el todavía papa, el teólogo ha argumentado que "el prójimo dice muchas cosas porque es libre y quiere divertirse, lo cual no quiere decir que tenga razón". Además, ha apuntado que Benedicto XVI "siempre ha dicho la verdad" y que por esto "muchos que no le perdonan".

Vía Crucis del Año de la Fe en Valladolid

Por otra parte, el Vía Crucis del Año de la Fe, organizado por la Diócesis de Valladolid y la Junta de Cofradías, se convertirá el próximo 23 de febrero en un "homenaje" al Papa Benedicto XVI.   

Así lo ha puesto de manifiesto el vicario general de la Diócesis, Luis Argüello, quien en la rueda de prensa de presentación del Vía Crucis ha reconocido que este "adquiere una significación nueva" tras el anuncio del Santo Padre.   

"Este Vía Crucis va a ser un homenaje público a Benedicto XVI pocos días antes de que acabe su ministerio, con pena y agradecimiento", ha recalcado antes de que el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, desgranara los detalles del Vía Crucis, que contempla 14 estaciones.   

Se trata de La Institución de la Eucaristía, el Prendimiento de Jesús, Jesús Condenado a Muerte, La Flagelación del Señor, la Coronación de Espinas, Jesús carga con la Cruz, Jesus clavado en la Cruz, Madre ahí tienes a tu hijo, Hoy estarás conmigo en el Paraíso, Jesús Muere en la Cruz, Jesús en Brazos de su madre, La Cruz Señal de los Cristianos, el Entierro del Señor y la Resurrección del Señor.   

Las 19 cofradías participarán conjuntamente en algunas de las estaciones debido a su superioridad numérica y acudirán con sus pasos: la Sagrada Cena con el conjunto homónimo; la Oración del Huerto y San Pascual Bailón la talla del Prendimiento de Jesús; Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna la obra Los Preparativos para la Flagelación; la Sagrada Pasión de Cristo la de Nuestro Padre Jesús Flagelado; las de la Veracruz y el Santo Cristo de los Artilleros el Ecce Homo; la de Jesús Nazareno su homónima y la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores la del Santísimo Cristo de la Exaltación.   

A ellas se suman la cofradía del Descendimiento y el Santo Cristo de la buena Muerte con El Monte Calvario; las de las Angustias y las Siete Palabras con el Cristo de los Carboneros y Dimas y Gestas; la de la Preciosísima Sangre y el Cristo de la Luz la del Santo Cristo de la Preciosísima Sangre; la de La Piedad La Quinta Angustia; la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz; el Santo Entierro y el Santo Sepulcro el Cristo Yacente y, por último, la de Jesús resucitado, su homónima.   

El coro diocesano participará con cantos "populares" a fin de que los asistentes puedan participar "activamente" en el Vía Crucis, que se realizará con la imagen del Cristo de la Fe de Leoncio Rodríguez de Monar, de 1949, de la cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.   

Entre las novedades figura, según el presidente de la Junta de Cofradías, el cartel, una pintura de Francisco Silva que posibilitará que la Junta comience a contar con "patrimonio artístico" y no sólo material.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })