red.diariocritico.com

Advierte del peligro que supone para el empleo rural

El PSCL cifra en 44 millones la partida que la Junta debe a los grupos de acción local

El PSCL cifra en 44 millones la partida que la Junta debe a los grupos de acción local

Por Redacción/Agencias
lunes 11 de febrero de 2013, 16:02h
El Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) ha cifrado en 44 millones la partida que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, debe a los Grupos de Acción Local de la Comunidad y ha advertido del peligro que supondrá para el empleo rural.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Desarrollo Rural en el Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Cepa, tras la reunión con representantes de grupos de acción local, Princal y Huebra, momento en el que ha asegurado que al recorte en el programa de ayudas de Desarrollo Rural se suman sus problemas de liquidez derivados de la no recepción de los fondos desde mayo.

En este sentido, ha aclarado que a los casi 21 millones de ayudas directas que debe la Junta hay que sumar las certificaciones por lo que se debería cerca de un millón de euros a cada uno de los 44 grupos, lo que a su juicio pone en peligro empleos (cada grupo da cobertura a una media de un centenar de promotores), informa ep.

Así, ha recordado que de los 10.000 empleos de los que habló la consejera del ramo, Silvia Clemente, durante su comparecencia de inicio de legislatura, 2.500 están vinculados a este programa.

"Estamos hablando de muchos problemas", ha recalcado antes de aseverar que, en estas circunstancias, es "difícil" que los Grupos puedan mantenerse hasta 2015 y de añadir que además de los problemas de liquidez, la Junta propuso el pasado año un recorte del 6,5 por ciento del programa de Desarrollo Rural fruto de la caída de la dotación del Ministerio de 1.300 a 900 millones.

Tras criticar que la decisión se tomara de manera unilateral por parte del Ejecutivo regional, Cepa ha asegurado que el recorte "más grave" es del 30 por ciento, que es el que afecta directamente a los Grupos de Desarrollo Rural y a la "dinamización económica" del medio rural.

Por ello, han pedido de nuevo la comparecencia de la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, y han advertido que el futuro, según se ha abordado también en el encuentro, presenta incertidumbres respecto a la posibilidad de "poder seguir invirtiendo" en el medio rural, que está "tan necesitado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })