red.diariocritico.com

Los prelados destacan "la capacidad de trabajo, a pesar de los muchos años, demostrada hasta estos momentos" de Benedicto XVI

La Iglesia de CyL, entre la sorpresa y la 'admiración por el gesto'

La Iglesia de CyL, entre la sorpresa y la "admiración por el gesto"

lunes 11 de febrero de 2013, 13:46h
Primero sorpresa; después admiración. Así se están manifestados los obispos de Castilla y León tras hacerse pública este lunes la noticia de que el papa Benedicto XVI  que deja el pontificado el próximo 28 de febrero por su "edad avanzada " y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo. El Papa, de 85 años, hizo el anuncio durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos. A los cardenales presentes les explicó en latín que les había convocado a este consistorio: "no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia". El Papa afirmó que "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", informa Efe.

Benedicto XVI, de 85 años, agregó que es muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, "debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando".  El Obispo de Roma consideró que en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, (...) es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu. Y entonces destacó que en los últimos meses este vigor ha disminuido "de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".  Ante ello anunció que "muy consciente de la seriedad de este acto y con plena libertad", renunciaba al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro. El pontífice indicó a los cardenales la necesidad de celebrar el 28 de febrero un cónclave para elegir a sus sucesor. El papa fue elegido el 19 de abril de 2005.

Obispo de Osma-Soria

La noticia ha sorprendido a la Iglesia, tanto a arzobispos y obispos como a los propios fieles. Uno de los primeros prelados en pronunciarse ha sido  el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, quien ha asegurado que "su salud había mermado en los últimos meses y se había notado que había bajado mucho, no en actividad mental". Para el obispo de Osma-Soria, "Benedicto XVI es un hombre de Fe y él ha visto que ha llegado el momento en el que no puede seguir adelante".

Otro prelado que ya se ha manifestado ha sido el de Palencia, Esteban Escudero, quien ha calificado la renuncia del Papa de "hecho de grandeza espiritual"  y ha justicicado su decisión en "su edad avanzada y el desgaste físico de un Pontificado intenso".

Arzobispo de Burgos

También el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, ha reconocido la "sorpresa por lo inhabitual" de la renuncia de benedicto XVI, que ha calificado de "gesto digno de admiración".

Desde el Arzobispado de Burgos se invita a los fieles a seguir rezando "por él y para que el Señor" conceda la gracia de contar con un nuevo Papa capaz "de llevar a buen puerto la nave de la Iglesia".

Por su parte, el obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha agradecido a Benedicto XVI su trabajo "riguroso" a lo largo de estos años y ha deseado que desde su retiro "pueda seguir orando por el bien de la Santa Iglesia de Dios", al tiempo que ha pedido que inspire el camino que la Iglesia debe seguir en estos tiempos.

El prelado, quien se ha reconocido "sorprendido" por el anuncio de su renuncia, ha manifestado a través de un comunicado que no le cabe duda de que Benedicto XVI lo ha pensado y reflexionado mucho y de que ha llegado a la conclusión de que ésta es la mejor decisión para la Iglesia.

Rubio ha incidido en su agradecimiento por algunas de las acciones que ha llevado a cabo en bien de la institución eclesiástica y de la sociedad, especialmente sus visitas a España y la declaración de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia.

"Todavía resuenan en nuestros oídos el saludo personal con nombres y apellidos que públicamente nos dirigió el Santo Padre a los peregrinos de Segovia en la audiencia general del día 9 de octubre de 2011", ha expresado.

El obispo ha explicado que se abrirá a partir del 28 de febrero, como el mismo Papa ha dicho, un periodo de sede vacante y que deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

"Confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice", ha concluido.

Obispo de Zamora

También el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha aseverado que Benedicto XVI debe ser recordado "como el Papa pensador y reflexionador" que ha hecho "un gran bien a la Iglesia y a la Humanidad".

Martínez Sacristán, que ha reconocido estar "impresionado y afectado" por el anuncio que ha hecho el Papa de poner fin a su ministerio el próximo 28 de febrero, ha aseverado que Benedicto XVI "tenía un pensamiento y una reflexión sobre la Iglesia y para la Iglesia de largo alcance" a lo que ha añadido que su mandato "ha sido corto pero intenso".

Asimismo, el obispo de Zamora ha destacado de Benedicto XVI que es un Papa "con un nivel de reflexión y pensamiento" que hay que agradecerle "porque es un gran pensador y una menta privilegiada" lo que, en sus palabras, hay que agradecérselo a Dios.

Obispo de León

Por su parte, el Obispo de León, Julián López, ha hecho pública una nota pastoral en la que ha asegurado su "sorpresa" ante la renuncia de Benedicto XVI, decisión que ha asegurado acoger "con amor y obediencia, incluso con ternura.   

Dicha renuncia, ha recordado López, ha sido comunicada "con toda serenidad" y es un hecho previsto en el ordenamiento canónico de la Iglesia que solamente se había producido hasta ahora en tres ocasiones por los Papas Benedicto IX (1032), San Celestino V (1294) y Gregorio XII (1515).    

El Obispo de León ha confirmado que ve en el "gesto" de Benedicto XVI "la libertad interior y el desapego de quien, desde el momento de su elección, se presentó como un humilde obrero de la viña del Señor".    

En este sentido, ha calificado al Papa Benedicto XVI como un hombre "riquísimo en doctrina, valiente en decisiones y fecundo como sólo Dios sabe y la historia reconocerá".   

Por último, el Obispado de León ha anunciado que el próximo día 25 de febrero, fiesta de la cátedra de San Pedro, se celebrará una Santa Misa de acción de gracias al Señor por el Ministerio de Benedicto.

"Ejemplo de humildad"

Por su parte, el obispo de Salamanca, Carlos López, ha manifestado que la decisión de Benedicto XVI de renunciar a su continuidad como Papa es "un ejemplo de humildad y sabiduría evangélica".

Su decisión la ha comparado con el texto religiosos en el que se habla del gesto de Juan Bautista, que señaló a Jesús y desapareció, pues él "no era la luz, sino un testigo de la Luz".

"Es de agradecer su gesto de renuncia" porque "¿Qué son las diversas tareas de servicio a la Iglesia, sino un dejar pasar al Señor y su obra de Redención, sin apoyarnos en nosotros mismos y sin creernos exclusivos y necesarios?", ha señalado el religioso Carlos López en un comunicado remitido a Europa Press.

Sobre la tarea de Benedicto XVI, "con su estudio, su bella y lúcida teología, su luminosa palabra en las encíclicas y exhortaciones, todo ello puesto al servicio de la Palabra de Dios, ha estado y está ayudando a los misioneros y misioneras que, por los caminos del mundo y a lo largo de la iglesia extendida por todos los continentes, anuncian el Evangelio del Señor como en la primera hora", ha añadido.

Amigo del Papa

El teólogo abulense Olegario González de Cardedal, amigo del Papa, ha calificado la renuncia de Benedicto XVI como una "noticia impresionante" al destacar la "grandeza y humildad de alma" que supone el hecho de que la máxima autoridad de la Iglesia católica realice un "gesto nuevo en la era moderna".

También ha recordado que, con motivo de la entrega de los 'Premios Ratzinger', pudo comprobar que "era un hombre mayor, cansado y angustiado", lo que considera "normal" debido a "las grandes decisiones, problemas y disgustos que ha vivido en los últimos tiempos", según el testimonio ofrecido desde el Obispado de Ávila.

Por su parte, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha destacado la "honda impresión" causada en la diócesis por el "gran afecto" que profesa los abulenses hacia la figura de Benedicto XVI.

"Si él ha tomado esta decisión es porque se ha visto en la necesidad", según el prelado, quien destaca la "grandeza y humildad" del anuncio del Papa", al tiempo que pide a la diócesis "que ore intensamente por él y por la Iglesia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })