red.diariocritico.com

Óscar López reclama al presidente de la Junta que sea más exigente con el Gobierno de España porque "no le hacen caso"

Herrera ofrece al PSOE 'cerrar filas' en torno a la minería

Herrera ofrece al PSOE "cerrar filas" en torno a la minería

Por Montse Serrador
miércoles 06 de febrero de 2013, 19:31h
El primer pleno del nuevo periodo de sesiones no ha podido escapar a los últimos acontecimientos que están azotando a la clase política española con los casos de corrupción encrespando a los ciudadanos y a los propios políticos. El portavoz del Grupo Socialista y secretario de organización del PSOE, Óscar López, aunque ha comenzado su intervención asegurando que había sido difícil elegir la pregunta que tenía que hacer a Herrera, ha acabado por 'colar' en su intervención las palabras Bárcenas y Gürtel, casos sobre "los que podía haber preguntado", aunque no lo ha hecho. Sin embargo, también  'ha colado' en el hemiciclo que coincidía con Herrera en que el PP se tenía que haber querellado contra Bárcenas, aunque "una vez más le hacen poco caso".

Sólo después de dejar estas perlas', López ha planteado su pregunta en la que ha pedido palabras de aliento hacia el grupo de mineros que seguía el pleno desde la tribuna de invitados y, sobre todo,  y ha reclamado actuaciones a la Junta para evitar la desaparición de la minería.

Herrera ha calificado de "muy oportuna la pregunta" y ha pedido a López que "cerremos filas" en defensa de la minería. Ha destacado, además, que "hay un horizonte con algo más de esperanza", después de que el Ministerio haya convocado a empresarios y sindicatos para negociar el futuro plan del carbón. Un plan en el que, por cierto, Herrera ha reclamado que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas.

La respuesta no ha satisfecho lo suficiente a López, quien ha reprochado a Herrera que no "le hagan caso" en el Gobierno de España, que no comparte la postura de la Junta. El portavoz del Grupo Socialista ha denunciado que este mes 400 trabajadores de la minería perderán su empleo. "Ese es el problema", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que es el Gobierno el que ha puesto fecha al fin de la minería.

A Herrera tampoco le han gustado estas apreciaciones, a las que ha contestado recordando que fue el Gobierno socialista el que aprobó un Real Decreto por el que en 2014 desaparecerían los incentivos a las eléctricas por el consumo de carbón nacional, un hecho que hace inviables las explotaciones mineras. El presidente de la Junta ha terminado su intervención acusando a Óscar López" de ser "corresponsable" de esta decisión y no haber defendido la minería por la postura adoptada en 2010.

León "deslegitima" el Estatuto

La siguiente pregunta oral al presidente de la Junta llegó en boca del procurador de UPL, Alejandro Valderas, quien pidió un balance de los años de autonomía de Castilla y León, que este año celebra el 30 aniversario de su Estatuto.  A juicio de Valderas, "León deslegitima este Estatuto" en una Comunidad que "la ha llevado a la ruina".

Herrera ha lamentado que la UPL "siga mirando al futuro desde el retrovisor" y ha acusado a Valderas de "aprovechar las circunstancias de la crisis para alentar el debate del modelo autonómico". Ha concluido haciendo un balance positivo de los 30 años de Comunidad porque "prueba de ello es el apoyo continuado de los ciudadanos de Castilla y León". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios