red.diariocritico.com

El FROB ya dispone del segundo tramo del rescate bancario, del que España-Duero recibirá 604 millones

El Banco de España busca comprador para Ceiss ante la dilatación del proceso de fusión con Unicaja

El Banco de España busca comprador para Ceiss ante la dilatación del proceso de fusión con Unicaja

Por Redacción/Agencias
miércoles 06 de febrero de 2013, 19:05h
El Banco de España está sondeando a las grandes entidades del sector financiero español para tratar de buscar una salida a Banco Ceiss si finalmente no se materializa su integración con Unicaja, lo que implicaría la entrada del Estado en el banco fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero y su posterior subasta, según han informado en fuentes del sector financiero.   

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya dispone de los fondos del segundo tramo de la ayuda al sector financiero, por importe de 1.865 millones de euros, de los que la entidad integrada por Caja España-Duero recibirá 604 millones. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ultima un proceso de 'due dilligence' para valorar el capital de Ceiss.   

"El Banco de España está tanteando a la gran banca ante la dilatación del proceso de fusión de Banco Ceiss y Unicaja", han confirmado las fuentes. Desde que Bruselas aprobara el segundo tramo del rescate bancario a finales del pasado ejercicio, dirigido también a BMN, Liberbank y Caja3, el mercado descuenta que la entidad tendría que enfrentarse a un proceso de venta competitivo de no fructificar un acuerdo con Unicaja, informa ep.   

De hecho, las fuentes han precisado que la inmediatez de la valoración de Banco Ceiss serviría al Banco de España para "presionar" a las partes en las negociaciones. Tras recibir los fondos del MEDE, la valoración del capital dejaría al FROB en disposición de convertir en bonos obligatoriamente convertibles, los conocidos como 'cocos' en el argot financiero, la ayuda de 604 millones, lo que a la postre implicaría la nacionalización de la entidad. 

"Malagueña o del Estado"   

La 'due dilligence' será el paso previo que permitirá al FROB determinar cuánto porcentaje finalmente ostenta del capital de Caja España-Duero. "En Ceiss se debaten entre ser malagueños o estatales", han ironizado las fuentes.     

Desde Banco Ceiss, alguno de sus consejeros ha manifestado que la solución "idónea" de la entidad pasa por seguir adelante en las negociaciones con Unicaja, al considerar que se trataría de la "mejor" opción. E incluso se ha reivindicado que, de paralizarse el proceso de negociación, Caja España-Duero podría continuar "en solitario", habida cuenta de que Bruselas también ha dado el "visto bueno" a esta posibilidad.     

El organismo liderado por Antonio Carrascosa prevé celebrar la reunión de su comisión rectora entre este jueves y el viernes, de la que saldrá la valoración del patrimonio de Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3. Las fuentes, no obstante, han matizado que la decisión podría no hacerse pública incluso hasta el próximo lunes, 11 de febrero. 
   
Las cuatro entidades del grupo 2, con ayudas pero no nacionalizadas, se repartirían entre un valor negativo para dos de ellas (Ceiss y Caja3) y un valor positivo para las otras dos restantes (Liberbank y BMN), según fuentes cercanas al proceso de 'due dilligence'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })