red.diariocritico.com

Señala que la UVA ha manejado "de forma interesada" cifras que "no se ajustan a la realidad" para beneficiar al campus palentino

La patronal soriana anuncia acciones judiciales si se suprime Ingeniería Agrícola

La patronal soriana anuncia acciones judiciales si se suprime Ingeniería Agrícola

Por Redacción/Agencias
miércoles 06 de febrero de 2013, 16:50h
El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, ha anunciado este miércoles que la entidad tomará "medidas judiciales" en el caso de que finalmente se elimine el grado de Ingeniería Agrícola del Campus Universitario de la UVA en Soria.

Aparicio ha presentado un informe que contradice los datos de alumnado aportados por la Universidad de Valladolid (UVA) en su propuesta a la Junta para justificar la desaparición de esta titulación del Campus soriano, por lo que ha aseverado que la UVA ha manejado determinadas cifras que "no se ajustan a la realidad" de forma "interesada" y para beneficiar a otros campus como el de Palencia.

De este modo, el presidente de la patronal soriana ha desgranado este informe, remitido además en sendas cartas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al consejero de Educación, Juan José Mateos, y ha asegurado que la primera "alerta" es que los datos referidos a Ingeniería Agrícola y del Medio Rural "no corresponden en absoluto a la realidad" y ha apostillado que no son 7,7 alumnos de nuevo ingreso de media entre 2010 y 2013, como argumenta la Universidad de Valladolid, sino 34,7, informa ep.

Este cálculo realizado por FOES se basa en que la universidad no ha contabilizado los alumnos de nuevo ingreso en el curso de adaptación, que en el periodo de estudio ascienden a 104, algo que al representante de los empresarios sorianos preocupa "enormemente" ya que ha afirmado que no comprende "qué razones llevan a la universidad a obviar estos 104 alumnos matriculados".

Así, la media de 34,7 alumnos calculada por FOES en su estudio "duplica con creces" la cifra de los estudiantes matriculados en la misma titulación en el Campus de Palencia, que asciende a 17.

En este sentido, Santiago Aparicio ha insistido en que "no tiene sentido" suprimir esta titulación e "impulsar por otro lado la industria agroalimentaria, que tiene tanto peso en Soria" y ha arremetido contra la propuesta ya que resulta "incomprensible" eliminar un servicio "más eficiente" basándose en "la ocultación de alumnos reales con nombres y apellidos".

En cuanto al coste de Ingeniería Agrícola, Aparicio ha defendido que no supondrá un ahorro no impartir estos estudios ya que el profesorado que atiende a esta titulación es el mismo de Ingeniería Forestal, a no ser que "comience a plantearse también la eliminación de esta carrera y esto sea e principio de la desaparición del Campus de Soria".

"Se multiplica por diez"

Además, el presidente de FOES ha aportado otro dato sobre el gasto del profesorado por alumno en Soria, que asciende a 5.306,64 euros, mientras que en otras escuelas como la de Palencia el coste es de 57.495,30 euros por alumno matriculado, es decir, "se multiplica por diez".

Si se tienen en cuenta los dos grados que se imparten en la Escuela de Agrarias de Soria, las ingenierías de Agrícolas y Forestales, que comparten profesores, el gasto se reduce a 3.232,22 euros por nuevo alumno en el Campus de Soria.

Asimismo, Santiago Aparicio ha señalado que dos de cada tres alumnos matriculados en Ingeniería Agrícola de Soria proceden de comunidades limítrofes (Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco), estudiantes que, en su opinión, no se irán al Campus de Palencia "por la distancia geográfica" y serán alumnos que "perderá la Universidad de Valladolid".

Al margen de los datos objetivos aportados, el presidente de FOES ha hecho hincapié en que "no resulta ni legal, ni ético, ni comprensible, que los efectos negativos del futuro decreto" se materialicen solo en Soria y no se apliquen en otros campus "bajo la excusa de la transformación en otra titulación conjunta o del especial interés para la Comunidad Autónoma".

En este aspecto, la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, ha matizado que si se elimina Ingeniería Agrícola "además se incumpliría el nuevo decreto de la Junta, que establece que no se suprimirán titulaciones si dos ingenierías suman 60 créditos", requisito que cumplen los dos grados que se imparten en la Escuela de Agrarias de Soria.

Fernández también ha apuntado que el especial interés de la Junta es "totalmente arbitrario". Por último, Santiago Aparicio ha concluido que las acciones legales se llevarían a cabo vía recurso Contencioso-Administrativo y que todavía no se ha decidido "a quienes se denunciará".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })