red.diariocritico.com
Jorge de Arco gana el I Premio Nacional de Poesía 'José Zorrilla'

Jorge de Arco gana el I Premio Nacional de Poesía 'José Zorrilla'

Por Redacción/Agencias
lunes 04 de febrero de 2013, 16:09h
El jurado del I Premio Nacional de Poesía 'José Zorrilla' ha concedido el galardón al poeta madrileño Jorge de Arco por su libro 'Las horas sumergidas', del cual ha destacado su "lirismo" y la "coherencia" de la obra.

El fallo se ha conocido este lunes y el encargado de hacerlo público ha sido el secretario del jurado y director de 'El Norte de Castilla', Carlos Aganzo, quien ha explicado que el libro vencedor se ha impuesto "por mayoría" y para concederlo han sido necesarias "sucesivas deliberaciones".

Por su parte, el presidente del jurado, el académico Luis María Ansón, ha elogiado el "ritmo interior" de 'Las horas sumergidas', su "excelente adjetivación", las "deslumbrantes metáforas" empleadas, la "cadencia" y su "profunda melancolía".

Nacido en 1969, Jorge de Arco es licenciado en Filología Alemana y actualmente ejerce como profesor universitario de Literatura Infantil y Juvenil y de Escritura Creativa.

Hasta la fecha ha publicado seis libros de poesía que llevan por título 'Las imágenes invertidas'; 'Lenguaje de la culpa', ganador del Premio Ciudad de Alcalá 1998; 'De fiebres y desiertos', Premio Comunidad de Madrid de Arte Joven 2000; 'La constancia del agua'; 'La casa que habitaste', Premio San Juan de la Cruz 2009, y 'Con el balón en juego', su primer poemario infantil.

Asimismo, ha obtenido otros galardones como el 'Vicente Aleixandre', el 'Fray Luis de León', el 'Santa Teresa de Jesús' o el 'Villa de Aoiz', entre otros.

Traductor

Como traductor, ha vertido al castellano poesía alemana, inglesa e italiana; es director de la revista poética 'Piedra de Molino', y ejerce como articulista y crítico literario en diversos medios.

El jurado del I Premio Nacional 'José de Zorrilla' ha estado integrado, al margen de por Aganzo y Ansón, por Jesús Fonseca, Antonio Colinas, Miguel Ángel Matellanes y Bárbara Allende (Ouka Leele), mientras que el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido su presidente de Honor.

En su intervención, Luis María Ansón ha tenido un recuerdo también para los 6.400 periodistas que "han perdido su empleo en los últimos años" y ha reclamado un "esfuerzo" para que puedan volver a la profesión "más bella y a la vez más hermosa del mundo", ya que muchos profesionales se encuentran actualmente "en una situación límite".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })