red.diariocritico.com

Los ciudadanos pueden ya conocer en las Cortes el patrimonio de Herrera y desde este martes a través de la web de la Junta, en la que también estarán las declaraciones de bienes de los consejeros

Herrera declara un millón de euros en fondos de inversión, un piso en Burgos y unos ingresos salariales anuales de 87.000 euros

Herrera declara un millón de euros en fondos de inversión, un piso en Burgos y unos ingresos salariales anuales de 87.000 euros

Por Montse Serrador
lunes 04 de febrero de 2013, 13:06h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dispone de un millón de euros en fondos de inversión, una vivienda en Burgos y unas retribuciones salariales que en 2011 ascendieron a 87.030 euros, como jefe del Ejecutivo regional y como responsable del Grupo popular en las Cortes autonómicas.

Así se desprende de la declaración de la renta, de bienes y de patrimonio que desde las siete de la tarde de este lunes pueden conocer, aunque de manera presencial, todos los ciudadanos que se personen en las Cortes y deseen acceder a estos datos.

El presidente de la Junta se convierte así en el primer responsable autonómico en dar a conocer su patrimonio tal y como propuso este fin de semana en aras de una mayor transparencia de los mandatarios públicos tras la polémica por los documentos de Bárcenas.

De esta forma, según la citada documentación, el presidente del Ejecutivo dispone de un millón de euros en fondos de inversión, una cuenta de inversión con 580.563 euros y tres fondos en el Banco Santander de 298.124 euros, 72.321 euros y 44.584 dólares (32.985 euros).

Herrera cuenta además con una vivienda en Burgos, la tercera parte de otra, un tercio de un local comercial y la mitad de dos fincas rústicas en Hortigüela y Villatoro, en Burgos. Se trata del mismo patrimonio inmobiliario con el que accedió a las Cortes de Castilla y león en 1996.

Juan Vicente Herrera tiene también 81.000 euros en cuentas corrientes, dos cuentas en Bankinter, de 55.286 euros y 2.954 euros, y una tercera en el Banco Santander con 22.765 euros.

A partir de esta martes, la web institucional de la Junta, www.jcyl.es, en el apartado Gobierno Abierto, publicará las declaraciones de bienes y patrimonio tanto del presidente de la Junta como de sus consejeros

Petición a las Cortes


El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, había remitido este lunes un escrito a la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, en el que solicitaba que se dé instrucciones a los servicios jurídicos del parlamento regional para que se busque una fórmula que permita a los ciudadanos acceder a toda la información patrimonial y de renta sobre su persona.

Las Cortes regionales ya disponen de un Registo en el que los parlamentarios autonómicos, cuando adquieren tal condición, deben declarar sus bienes, si bien dichas declaraciones no son públicas.

Herrera pretende que, tras le escándalo del caso Bárcenas en el que se ha visto envuelto el Partido Popular, todos sus bienes sean conocidos por el conjunto de la ciudadanía, para lo cual los servicios jurídicos de las Cortes buscan la fórmula más adecuada. Además, el presidente de la Junta también propone que sean públicas las declaraciones de todos los procuradores populares de las Cortes regionales ya que, aunque sí están obligados a declarar sus bienes, éstos no se dan a conocer.

La decisión del jefe del Ejecutivo regional llega después de que haya mostrado publicamente su malestar por  los últimos acontecimientos y haya pedido al PP que sea rápido y contundente en la toma de decisiones. Además, ha solicitado que el fiscal general del Estado actúe tras la publicación de los documentos de Bárcenas  en el diario El País y que el PP colabore para el esclarecimiento de los hechos.

Además, los ocho procuradores del Grupo Popular que cobran sueldo de las Cortes de Castilla y León se han sumado a la misma petición del presidente de la Junta de que se hagan públicas sus declaraciones de bienes y patrimonio que ya están depositadas en el Registro de Intereses de los Procuradores del Parlamento autonómico.

Se trata de la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el portavovoz del grupo, Carlos Fernández Carriedo; los viceportavoces, Juan José Sanz Vitorio y Mar González; los miembros en la Mesa de las Cortes, Fernando Rodríguez Porres e Isabel Alonso, y dos procuradores liberados, Cristina Ayala y Alfonso García Vicente.

Petición del PSOE


Todos los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista han presentado en el registro de las Cortes un escrito en el que solicitan a la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, que dé trasladado "a la mayor brevedad" a los Servicios de la Cámara para que autoricen el libre acceso a "toda la documentación personal, patrimonial y tributaria" existente en el registro de Intereses del Parlamento autonómico desde que asumieron la condición de procurador.

El Grupo ha reiterado que desde el inicio de la Legislatura mantuvo su absoluta disposición a que tanto las declaraciones notariales sobre bienes patrimoniales y actividades que puedan proporcionar ingresos, así como las declaraciones tributarias de la renta y del impuesto de patrimonio que se presentan cada año fueran publicadas, al igual que sucede en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

No obstante, ha señalado para que la publicación fuera obligatoria y se realizara por todos los miembros de la Cámara debía incluirse en una reforma del reglamento de las Cortes en la que actualmente se está trabajando y que aún no ha salido adelante porque pretende una reforma bastante más amplia.

A pesar de ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha decidido facilitar el acceso a dicha información solicitando a través del registro de la Cámara a la Presidencia de las Cortes que dé las instrucciones oportunas para ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })