red.diariocritico.com

Acuerdo de la Consejeria, que asume el 65 por ciento del coste del servicio, con Cruz Roja y la Federación Regional de Municipios y Provincias

Familia garantiza el mantenimiento de la teleasistencia y fija un precio de referencia de 19 euros al mes

Familia garantiza el mantenimiento de la teleasistencia y fija un precio de referencia de 19 euros al mes

miércoles 30 de enero de 2013, 12:21h
Castilla y León contará con un servicio de teleasistencia homogéneo en toda la Comunidad, después del acuerdo al que han llegado hoy la Consejería de Familia, las corporaciones locales y Cruz Roja. La Junta garantiza la continuidad de esta prestación esencial a los más de 24.800 usuarios de este servicio en Castilla y León, en los mismos parámetros de calidad y cobertura actuales.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asumirá el 65% del coste global de la teleasistencia en la Comunidad, mientras que las corporaciones locales aportarán el 35% restante, una vez detraída la aportación del usuario que le corresponda en función de su capacidad económica. Así lo ha acordado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, con el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, tras mantener varias reuniones de trabajo.

La Consejería responde así a la situación de intranquilidad generada entre los municipios y los usuarios, después de que el Imserso decidiera suprimir la financiación de los convenios que mantenía con 13 entidades locales de Castilla y León: ayuntamientos de Burgos, de Aranda de Duero, de Miranda de Ebro, de León, de Ponferrada, de San Andrés del Rabanedo, de Salamanca y de Valladolid, así como las diputaciones de Burgos, de León, de Salamanca, de Valladolid y de Zamora.

Se trataba, como ha explicado la consejera, de buscar una solución para garantizar este servicio a las más de 11.150 personas que hasta ahora recibían la prestación en la Comunidad a través del convenio que tenían suscrito el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Consejería pretende, así, atender de forma ágil a las necesidades surgidas, de la misma manera que trabajó para dar respuesta a los programas que, desde el año 2008, han dejado de contar con financiación del Estado.

Este nuevo respaldo a las corporaciones locales de Castilla y León supone una inyección añadida, por parte de la Administración Autonómica, de aproximadamente 850.000 euros. De esta forma, la aportación de la Consejería de Familia a las corporaciones locales, vía Acuerdo Marco, alcanza los 1,8 millones de euros, con un incremento del 85% en relación a 2012.
Precio de referencia unificado

Con la firma de este acuerdo, Castilla y León contará, además, con un servicio de teleasistencia homogéneo en toda la Comunidad, con los mismos parámetros de calidad y de cobertura actuales. Y es que la Consejería ha dado un nuevo paso en la unificación de los servicios y ha acordado con Cruz Roja y con la FRMP establecer, por primera vez, un precio de referencia de la prestación para este año, que ascenderá a 19 euros mensuales por cada titular del terminal de teleasistencia.

Gratuito por debajo del IPREM
 
De esta forma, todos los usuarios de la Comunidad abonarán con arreglo a su capacidad económica un mismo precio de referencia -gratuito si cobran menos del IPREM y nunca más del 90% del coste del servicio- y disfrutarán de unas condiciones básicas de atención, que serán uniformes con independencia de dónde residan.

No se trata sólo de homogeneizar los criterios de financiación y de aportación del usuario, sino también de que exista una coordinación entre la Consejería y las entidades locales para dar uniformidad a la atención de esta prestación, según ha recalcado Milagros Marcos.

El acuerdo establece que la Administración Autonómica se compromete a financiar a las corporaciones locales y a garantizar unas condiciones básicas de calidad y de cobertura similares a las actuales en la Comunidad.

Cruz Roja, por su parte, revisará los contratos que actualmente están en vigor con las corporaciones locales, con el objetivo de unificar criterios. Y las corporaciones locales aplicarán los criterios de participación del usuario para esta prestación, establecidas por la Junta de Castilla y León.

Los firmantes constituirán una comisión de seguimiento para velar por el buen funcionamiento de esta prestación y realizar una evaluación permanente.

El número de usuarios del servicio de teleasistencia en Castilla y León se ha incrementado un 5,34% desde 2008 y hoy atiende a más de 24.872 personas. El 75% de los usuarios son mujeres, y de ellas, el 80% son mayores de 80 años. El 24% de las personas que utilizan este servicio son dependientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })