red.diariocritico.com

Senadores del Partido Popular creen "clave" el desbloqueo de las ayudas al carbón y el pago a las empresas

PSOE pide a los cargos públicos del PP de León que vinculen la permanencia en sus puestos al mantenimiento de la minería

PSOE pide a los cargos públicos del PP de León que vinculen la permanencia en sus puestos al mantenimiento de la minería

martes 29 de enero de 2013, 15:44h
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha solicitado este martes a los alcaldes y parlamentarios del PP de León que "vinculen la permanencia de sus cargos con la permanencia de la minería de interior en la provincia".

No obstante, Rodríguez ha asegurado que los cargos del PP no lo harán porque ya han elegido "la nómina de la gaviota" en vez de a los ciudadanos de las comarcas mineras que les han votado.

En concreto, el líder del PSOE leonés ha criticado a los senadores Eduardo Fernández y Luis Aznar por "apuñalar" al carbón al votar en contra de las enmiendas socialistas en materia de minería en los Presupuestos Generales del Estado.

"Son los máximos responsables del camino al fin de la minería", ha denunciado Tino Rodríguez, quien ha apelado a la responsabilidad de todos los alcaldes populares de las cuencas mineras para que "muevan ficha" y luchen por la supervivencia de "un sector estratégico" ya que son "los únicos" que no están defendiendo el futuro del mineral en la provincia leonesa.

Así, ha considerado que los cargos del PP de León (diputados, senadores y alcaldes) son los que pueden "salvar" la minería. "Ya no vale la foto, tienen que plantear una alternativa o la minería cerrará por la complicidad del PP", ha exigido Rodríguez.

Por todo ello y tras el anuncio de ayer del Gobierno central de eliminar las ayudas al carbón en el año 2015, el PSOE de León ha confirmado este martes que pondrán en marcha una serie de iniciativas en defensa del carbón que comenzará con una pregunta del senador Ibán García del Blanco en el próximo pleno del 5 de febrero al ministro de Industria, José Manuel Soria, al que preguntarápor qué el Gobierno del PP "quiere acabar con la minería del carbón en España".

Además, el senador socialista por León, Nicanor Sen, ha presentado en el registro de la Cámara Alta una pregunta escrita en la que reclama al Gobierno que explique las alternativas que piensa poner en marcha en las cuencas mineras leonesas para paliar la pérdida de empleos que supone el cierre de las explotaciones por la eliminación de las ayudas a la quema y producción del carbón nacional.

IU: final de la minería en 2014


Por otra parte, desde la Presidencia Ejecutiva de Izquierda Unida de Castilla y León se ha advertido de que la decisión adoptada por el Gobierno de Rajoy de eliminar en el año 2015 las subvenciones a las centrales térmicas por el uso del carbón nacional pone de manifiesto la voluntad de cerrar la minería del carbón al finalizar el año 2014.



Y es que dicha decisión, trasladada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al consejero de Economía de Asturias, viene a sumarse a la ya cumplida caducidad del Real Decreto 134/2010 de restricciones de garantía de suministro, a la retirada de ayudas a la producción del carbón y al hecho de haber dejado en suspenso el proyecto de un nuevo Plan del Carbón.

Por su parte, el grupo Territorial de Senadores del Partido Popular de Castilla y León ha expresado a través de su portavoz en el Senado, Alberto Gutiérrez, que considera "clave el desbloqueo de las ayudas pendientes" y el pago a las empresas en la minería.

Así lo ha afirmado Gutiérrez este martes en Palencia, donde el grupo Territorial de Senadores del PP de la región ha mantenido una reunión en la que se han tratado temas como la dependencia, la Renta Mínima de Ciudadanía o los desahucios.

En este sentido, el portavoz de los senadores populares de Castilla y León ha añadido que también es necesario que "la cuota de quema de carbón autóctono se pueda incrementar" para el futuro minero en la región.

"Estamos en ello" ha manifestado, al tiempo que recordaba la reciente reunión que en este sentido ha mantenido el consejero de Economía, Tomás Villanueva con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, o la que hoy mismo tiene lugar en León entre el diputado leonés, Luis Aznar y los agentes sectoriales de la minería, motivo por el cual Aznar se ha tenido que ausentar del encuentro del Grupo Territorial de Senadores 'populares' de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })