red.diariocritico.com

Protestan contra los bancos por el cierre de las líneas de crédito a la empresa y reclaman una reunión con Villanueva

Medio millar de personas recorren Valladolid en apoyo a la continuidad de Metales Extruidos

Medio millar de personas recorren Valladolid en apoyo a la continuidad de Metales Extruidos

Por Redacción/Agencias
martes 29 de enero de 2013, 14:03h
Medio millar de personas, según Policía y sindicatos, han recorrido este martes las calles de Valladolid en apoyo a la continuidad de Metales Extruidos y como protesta contra los bancos por el cierre de las líneas de crédito a la empresa, "que ha llevado a perder todo tipo de liquidez".

Así se ha expresado el presidente del Comité de Empresa, Ángel Ortega, quien considera que una parte de culpa de la situación de la empresa, que cuenta con 350 trabajadores, la tienen los bancos.

Por ello, se ha convocado esta movilización que partido de la factoría, ubicada en el Polígono de Jalón, a las afueras de la capital vallisoletana, para luego recorrer una serie de sucursales de entidades bancarias ante las que se ha protestado y en cuyas fachadas se han pegado adhesivos con la leyenda 'Metales Extruidos no se cierra'.

Aunque desde la factoría han partido unas 200 personas, a su llegada a la capital se ha ido incorporando más personas hasta congregarse unas 400 o 500, según han indicado tanto la Policía como el propio Comité de Empresa. Los manifestantes han portado pancartas de apoyo a la empresa, han tocado bocinas y silbatos y han lanzado petardos a lo largo del recorrido que, tras pasar por la Plaza del Carmen, ha transcurrido por Labradores, Nicolás Salmerón, Duque de la Victoria, Santiago, Plaza Zorrilla y María de Molina.

Finalmente, la movilización ha terminado frente a la sede de Ahorro Corporación (promovido por ADE Financiación y las cajas de ahorros de la Comunidad), que gestiona el Fondo Castilla y León Capital Desarrollo I, que en 2011 invirtió en el grupo.

Ángel Ortega se ha mostrado convencido de que la empresa es viable y lo que necesitan es apoyo de los bancos y que los socios "históricos" que en su momento les "dieron la espalda" decidan meter parte de su dinero en ellos. "Lo han creado a costa nuestra", ha indicado el presidente del Comité de Empresa, quien ha asegurado que quieren seguir trabajando.

A la espera de Villanueva

Por otro lado, Ortega ha aclarado que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, no se ha entrevistado con ellos, como ha declarado en alguna ocasión, algo que ha criticado el PSOE de Valladolid, que reclama respuestas a la Junta como parte afectada por su inversión en la empresa.

Precisamente Ortega ha recordado que la Junta, a través de Ahorro Corporación, "metió su dinero y ya han dicho en repetidas ocasiones que no van a meter más, pero eso no les impide, por lo menos, velar por sus intereses. El presidente del Comité considera que eso les favorecería, al igual que apoyar a aquellos que andan buscando una viabilidad o unos compradores. "Alguien que quiera apostar por nosotros y levante esto, que se puede levantar", ha aseverado.

De esta forma, ha aclarado que a día de hoy están pendientes de que Villanueva reciba a los representantes de los trabajadores, pero además están pendientes del planteamiento del nuevo expediente de regulación que propuso la empresa, que está pendiente de traslado al Comité.

Los trabajadores, ha añadido Ortega, esperarán "un corto plazo" para ver si la Junta se manifiesta y, si no, recordarán a Villanueva que no les puede dejar "de esta manera", que puede apostar por ellos porque puede decir más que ellos y tiene "más influencia".

Actualmente trabaja en la empresa una treintena de empleados que tienen labor para 15 días y, en una semana, todos se encontrarán en suspensión de empleo, y pendientes del proceso concursal, de que el administrador termine su labor, emita su informe y de la resolución del juez.

Según las cifras que ofreció en una rueda de prensa el PSOE, que ha contado con algunos de sus miembros en la protesta, la Junta es accionista (7 por ciento de capital a través del fondo de inversiones Castilla y León 1), tiene presencia en el Consejo de Administración (con un peso del 20 por ciento) y ha aportado desde 2010 unos nueve millones de euros a la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })