red.diariocritico.com

El secretario autonómico del PSOE pide "un esfuerzo" a Junta y diputaciones para incluir en el Plan de Empleo a todos los municipios

Villarrubia advierte de que la nota en Dependencia no ha tenido en cuenta el 'tijeretazo espectacular' de la Junta

Villarrubia advierte de que la nota en Dependencia no ha tenido en cuenta el "tijeretazo espectacular" de la Junta

lunes 28 de enero de 2013, 12:54h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha advertido este lunes de que el sobresaliente obtenido por Castilla y León en la aplicación de la Ley de la Dependencia, a su juicio, "no ha tenido en cuenta el tijeretazo espectacular" de la Junta.

Villarrubia se ha referido así al informe del Observatorio de la Dependencia conocido la semana pasada y que sitúa a Castilla y León como la comunidad autónoma donde mejor se aplica esta ley, con una nota de 9,2, y ha pedido al Ejecutivo regional "prudencia" y que no dé "saltos de alegría" cuando las medidas de recorte han provocado "tanto sufrimiento detrás", informa Ep.

Así, ha tildado de "generosa" la calificación y ha achacado este resultado a que "no se haya realizado con los auténticos afectados", los cuales "han sufrido una reducción en la atención de un 90 por ciento".

Tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSCyL, su secretario general ha comparado las 11.260 personas que entraron en el sistema de atención a la Dependencia en 2011, con los "sólo 1.615" de 2012.

Por ello, ha animado al Gobierno de la Comunidad a que "en vez de sacar pecho", estudie la Proposición del Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes para "llegar a un acuerdo" que permita "atender mejor a los dependientes".

Por otro lado, Julio Villarrubia ha criticado el aumento, también "espectacular", de las listas de espera en Castilla y León en 2012, que han pasado "de 19.000 a más de 36.000", con un periodo de espera que en el caso de las operaciones "casi se duplica, hasta alcanzar los 97 días de media".

Ante esto, el líder de los socialistas castellano y leoneses ha tachado de "absurdo" el planteamiento del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que considera que "con el ahorro que se obtiene" del cierre de las Urgencias nocturnas en el medio rural se podrán contratar "más médicos y enfermeras" y se ha preguntado "dónde" se les situará y "a quién" atenderán "si se cierran estos centros". Ha recordado que su campaña de recogida de firmas contra la supresión de este servicio ha logrado ya "miles" de adhesiones, aunque ha reconocido la "dificultad" para una cuantificación más exacta debido a "lo heterogéneo" del territorio de Castilla y León.

Plan de Choque contra el Desempleo

Julio Villarrubia ha pedido "un esfuerzo adicional" a la Junta y a las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad para incluir en el Plan de Choque contra el Desempleo a todos los municipios, incluidos los cerca de mil que actualmente se quedan fuera por tener menos de diez parados.

En su comparecencia tras la reunión de la Permanente del Comité Ejecutivo del PSCyL, Villarrubia ha evitado cuantificar este esfuerzo, aunque sí ha puntualizado que "no sería excesivo" y ha recordado que así "se combatiría el desempleo" y se permitiría a los ayuntamientos implicados "prestar servicios".

Asimismo, ha reconocido que "ya hay diputaciones que realizan ese esfuerzo", pero ha pedido que todo ello "se coordine" para optimizar estos recursos.

Por otro lado, ha elogiado la ejecución de este plan, que "respeta" los principios del Acuerdo de Mínimos alcanzado en octubre de 2012 entre la Junta, el PP y el PSCyL, algo que "no se ha cumplido en todos los aspectos", pero que en este terreno "hay que valorar".

Por todo ello, ha reiterado su ofrecimiento de "diálogo y consenso" al Ejecutivo autonómico para "luchar contra el drama del desempleo", agravado por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2012, conocidos el pasado jueves.

El líder de los socialistas castellano y leoneses también ha destacado que los nuevos contratos alumbrados al calor de este acuerdo tendrán una duración de "no menos de seis meses", lo que permitirá que, una vez concluidos, los beneficiarios tengan acceso a algún tipo de prestación por desempleo.

Asimismo, ha subrayado que el conjunto de medidas incluidas en el Plan persiguen también combatir la destrucción de empleo público, aunque en este sentido "no hay una medida concreta", sino que "está en todo el espíritu de la iniciativa".

Finalmente, ha defendido que la articulación del Fondo de Cooperación Local de la Junta es "correcta" y se está llevando a cabo "en la forma pactada".

La variante de Guardo "patas arriba"

Julio Villarrubia, ha pedido poner "patas arriba" el expediente sobre la adjudicación de la variante de Guardo (Palencia), por la que una funcionaria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente deberá declarar ante el juez este miércoles, y ha lamentado que la Junta no pusiera en marcha una investigación interna "inmediata".

El dirigente del PSCyL ha defendido su "absoluto respeto" por la "presunción de inocencia" y por "el trabajo de los tribunales", pero ha rechazado "cualquier connivencia y cualquier complacencia" con prácticas irregulares, por lo que ha reiterado su petición al Partido Popular para que "explique si hay algo que no se conoce", pues, de no hacerlo, su formación "exigirá responsabilidades".

Por ello, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha efectuado una "suave crítica" a la Junta, que "debió poner en marcha una investigación interna no a las 24 horas, sino a los 24 minutos de que la Policía irrumpiera en sus instalaciones", aunque ha dejado claro que no acusa "de nada" al Ejecutivo autonómico y que confía "en la buena fe".

La entrada en dependencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la calle Rigoberto Cortejoso de Valladolid, por parte de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, concretamente de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de Madrid, se produjo el pasado día 21 de junio de 2012 y en su transcurso los agentes procedieron al registro del despacho de la citada funcionaria y a su detención para prestar declaración en dependencias policiales.

La variante de Guardo se encuentra actualmente en construcción y está previsto que quede apta para el servicio en junio de 2013. Las obras fueron adjudicadas por la Consejería de Fomento a la UTE (Unión temporal de empresas) formada por Sacyr e Inmobiliaria Río Vena por 19.827.645 euros.

La obra ejecutada es la de la alternativa Sur 1, que dejaba al sur de la localidad palentina la zona de Feve, la zona residencial la Albariza y el polígono industrial del Campondón. El proyecto incluye un gran viaducto de 840 metros de longitud y 79 de altura, que unirá la CL-626 por el sur de la localidad.

Julio Villarrubia ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Permanente del Comité Ejecutivo del PSCyL, celebrada este lunes en Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios