red.diariocritico.com

Castilla y León es la cuarta Comunidad en la que se han constituido en 2012 más sociedades gracias a las oficinas de las cámaras de comercio

Doce de cada 100 empresas creadas en España con la Ventanilla Única son de CyL

Doce de cada 100 empresas creadas en España con la Ventanilla Única son de CyL

lunes 28 de enero de 2013, 12:23h
Canarias fue la Comunidad en la que se crearon más empresas a través de las ventanillas de las Cámaras de Comercio, con un 27,86 por ciento del total, seguida de Madrid (14,76%), Castilla y León (12,52%), la Comunidad Valenciana (7,95%) y Andalucía (6.20%).

Según ha informado el Consejo Superior de Cámaras en un comunicado, en el conjunto del país, las Cámaras de Comercio crearon un total de 26 empresas y 39 puestos de trabajo al día durante el pasado año a través del Programa Ventanilla Única Empresarial (VUE).

De esta forma, las Cámaras pusieron en marcha un total de 9.349 empresas, creando a la vez 14.024 empleos en 2012. Desde su puesta en marcha en 1999, el número de sociedades creadas por las VUEs ha ido aumentando progresivamente, hasta alcanzar las 92.873 compañías y 139.242 puestos de trabajo.

El perfil de los emprendedores que acudieron a las ventanillas el pasado año es el de un hombre (59%) con edad comprendida entre los 25 y los 35 años (45,7%).

Las Cámaras de Comercio han destacado que el actual contexto económico "ha roto la tendencia de los años anteriores en cuanto al nivel de estudios de estas personas, pues si antes la mayoría tenía estudios secundarios, en 2012 la mayor parte tenía alguna licenciatura (35%)". Asimismo, el 46,7% de estos emprendedores llevaba menos de un año en paro, el 20,4% llevaba entre uno y dos años y el 6,7%, más de dos años.

De las 31.647 personas que pasaron por las VUEs el año pasado, el 30% ha creado su empresa. La fórmula jurídica elegida por la mayoría ha sido la de autónomo (86%). Las sociedades mercantiles fueron la segunda opción más elegida (9%) y, tras ellas, las comunidades de bienes y cooperativas (5,1%).

Entre los sectores de actividad, los profesionales encabezan el ranking, con un 32%, seguidos del comercio, con un 20%, y los servicios a empresas y profesionales, con un 15%.

Las Cámaras han señalado que la reducción a una sola hora del tiempo para la constitución de empresas individuales "ha sido uno de los logros más destacables de las VUEs en el último año". En el caso de las sociedades mercantiles, "cuyo proceso de constitución es más complicado", la media de finalización de los trámites se sitúa en torno a las dos semanas.

Además, el organismo ha resaltado que la red de ventanillas únicas está contribuyendo "de un modo muy especial" a asentar la tramitación electrónica en España. En este sentido, el 40% de las sociedades creadas por las VUEs en 2012 fueron a través del Documento Único Electrónico.

En la actualidad, existen 34 Ventanillas Únicas en las Cámaras de Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ceuta, Melilla, Madrid, Cartagena, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios