red.diariocritico.com
Armstrong pierde su monumento homenaje en el pueblo palentino de Antigüedad

Armstrong pierde su monumento homenaje en el pueblo palentino de Antigüedad

sábado 26 de enero de 2013, 16:16h
El exciclista estadounidense Lance Armstrong, que ha confesado que se dopó, perderá el monumento que en su homenaje se levanta en el municipio palentino de Antigüedad, de unos 400 vecinos, en el mismo lugar donde se cayó de la bici en 2009 cuando participaba en la Vuelta Ciclista a Castilla y León.

El pueblo se ha quedado "huérfano de un sentimiento de honor" que había adquirido tras el paso por la localidad en marzo de 2009 del entonces siete veces ganador del Tour de Francia, ha argumentado en declaraciones a Efe el alcalde del municipio, Luis Fernando Cantero Mena (PSOE).

El ciclista se fue al suelo en esa ocasión, cuando participaba en la primera etapa de la ronda castellanoleonesa, lo que motivó que la Asociación Juvenil "El Torreón" le rindiera homenaje con la colocación de un monumento formado por una vieja bicicleta y una placa de madera con la leyenda "la clavícula de Armstrong".

Se trataba de una vieja bicicleta de color azul y con guardabarros, que incrustada en el cemento por la rueda trasera dominaba el lugar donde se produjo caída del campeón estadounidense.

El ciclista, que hasta ese momento no había sufrido en carrera ningún percance de importancia, se fue al suelo el 23 de marzo en tierras palentinas a unos 20 kilómetros de la meta de la primera etapa, disputada entre Paredes de Nava y Baltanás.

Armstrong, de 37 años, quedó varios minutos sentado junto a la calzada, visiblemente dolorido en la clavícula derecha, antes de ser trasladado en una ambulancia a un hospital de Valladolid, donde le confirmaron que sufría "una fractura limpia de la clavícula derecha".

El pueblo ha decidido, no obstante, que el monumento permanezca donde está, aunque cambiarán "la placa que tributa el homenaje a Lance Armstrong por otro que implique un canto de alabanza en favor del ciclismo en su conjunto", ha detallado el alcalde.

El ciclismo siempre ha estado muy arraigado al municipio de Antigüedad, ha recordado el regidor, e incluso en la década de los setenta llegó a tener un velódromo.

"Para nosotros Armstrong era todo un símbolo de honor, esfuerzo y compromiso, no sólo por lo que había conseguido en la carretera sino por su lucha contra el cáncer", ha referido Cantero, quien ha observado que, pese a todo, nadie del pueblo "está arrepentido por haber sentido "como suyo" al ciclista estadounidense.

Antigüedad, a unos 38 kilómetros de la capital palentina, gusta de los monumentos, como acredita otro de carácter singular, un auténtico avión de combate Phantom.

El avión fue cedido por el Ejército del Aire como homenaje a los pilotos pioneros de la aviación militar española nacidos en la villa, entre los que destacan los hermanos Martín Campos que combatieron y murieron en distintos bandos durante la Guerra Civil Española y por extensión a todos los pilotos que siguieron sus pasos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios