red.diariocritico.com

Denuncia la postura "inflexible" de la Junta

CC.OO. reclama una reunión con Villanueva para abordar el ERE del ECyL

CC.OO. reclama una reunión con Villanueva para abordar el ERE del ECyL

Por Redacción/Agencias
martes 22 de enero de 2013, 13:38h
Comisiones Obreras (CC.OO) ha pedido una reunión con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo para los 114 orientadores laborales del Servicio Autonómico de Empleo (ECyL), ante la postura "inflexible" de la Junta de Castilla y León en el proceso negociador.

Así lo ha explicado el responsable de Empleo y Formación del sindicato en la Comunidad, Saturnino Fernández, ante lo "mal informado" y lo "mal influenciado" que está, a su juicio, el consejero por culpa de las "políticas neoliberales".

En este sentido, ha advertido de que, de no producirse este encuentro, reclamarán otro con el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, informa ep.

Asimismo, Fernández ha explicado que estos 114 despidos, anunciados el pasado 28 de diciembre, se suman a los 116 en Promoción de Empleo y a los 74 del Programa de Modernización, ejecutados el pasado mes de junio como consecuencia del fin de los fondos estatales destinados al efecto, lo que supone la desaparición de 304 de los 1.178 puestos con que contaba el ECyL antes de junio de 2012, un 26 por ciento de la plantilla.

No obstante, el responsable de Empleo y Formación ha avisado de que se está produciendo "una cascada de sentencias judiciales" que hasta el momento ya han declarado "nulos" 46 de los 74 despidos del Programa de Modernización, los cuales han tenido que ser readmitidos, según ha aseverado el secretario regional de la Federación de Servicios al Ciudadano, Carlos López.

Por ello, Fernández ha advertido de que esto "podría repetirse" en el caso de los orientadores, lo que supondría un gasto en indemnizaciones "que podría superar el coste de mantenerlos en su puesto" y que ya alcanza "los 1,5 millones".

"Más necesario que nunca"

En este sentido, ha cifrado entre 5,5 y seis millones de euros los fondos necesarios para mantener este servicio para los desempleados, el cual es "más necesario que nunca" debido al aumento del paro.

Así, ha recordado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), cada trabajador del ECyL atendía a 76 desempleados en diciembre de 2007, mientras que en diciembre de 2012 esa cifra ya se había elevado hasta los 194 por cada empleado, cifras que han pasado de 101 a 203 en el mismo periodo si se utilizan las cifras de paro registrado.

Sin embargo, Saturnino Fernández ha insistido en que, si se concretan los 304 despidos entre orientadores, promotores y del Programa de Modernización, el número de parados que atendería cada empleado del ECyL sería de 260 según la EPA y de 271 según el paro registrado, frente a los 50 parados que atiende cada trabajador de media en la Unión Europea.

Al realizar estos cálculos, Fernández ha incluido entre los despidos también a los 46 readmitidos, ya que "el mes que viene, la Junta puede volver a echarlos a la calle".

Por su parte, Carlos López ha explicado que tras la presentación del ERE, se han producido dos reuniones, la última el pasado lunes, en las que ha habido "avances mínimos" por la actitud del Ejecutivo autonómico, que "se mantiene inflexible en su intención de extinguir los contratos", que se unirían a los 73 del ERE aplicado en la Fundación Siglo por el Gobierno autonómico.

Alternativa

Como alternativa, el sindicato ha planteado el mantenimiento de estos puestos "al menos durante 2013" mientras se negocia su futuro "sin prisa" en el marco "del Diálogo Social", para lo que ha pedido destinar "tres millones de euros del Plan de Estímulo del Empleo" a los que se podría sumar una cantidad similar procedente de los 30 acordados en el Acuerdo Básico alcanzado entre la Junta y el Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), de las partidas "no ejecutadas" del Presupuesto de 2012 para Políticas Activas de Empleo y de parte de los fondos transferidos a la Junta por el Gobierno de España, "como hacen en otras comunidades".

Asimismo, ha recordado el "difícil recorrido" que tendría el Diálogo Social en 2013 si se concretan estos despidos, los cuales además "incumplirían la Estrategia Española de Empleo, el Plan de Estímulo y la Estrategia de Empleo de Castilla y León para el periodo 2012-2015". "Si quieren cargarse el Servicio de Empleo como en Madrid o en Castilla-La Mancha, que lo digan. No vamos a consentir que se vayan a la calle y que no pase nada", ha concluido Fernández, que ha recordado que, con ello, 15 oficinas de la región se quedarían "sin personal que las atienda".

Por último, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Juana Olmeda, ha tildado de "cóctel explosivo" la confluencia del fin de los programas de formación, la desaparición de los orientadores laborales y el aumento del desempleo por efecto de la crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })