red.diariocritico.com
Informe España

Informe España

Por Fernando Franco Jubete
domingo 20 de enero de 2013, 23:50h
Hace un mes y como prólogo de la Navidad se ha presentado en el Casino de Madrid de la calle Alcalá el Informe España 2012, elaborado por el Centro de Estudios del Cambio Social que dirige la Fundación Encuentro presidida por José Mª Martín Patino. Como por las vísperas se ensalza a los santos y el año que viene se cumplirá el vigésimo aniversario de los Informes me parece muy oportuno expresar mi admiración, hacia el trabajo realizado por la Fundación Encuentro, en el estudio y análisis de la evolución de la sociedad española durante todos estos años. En primer lugar porque estoy seguro de que expreso también la opinión de todas las personas que conocen la labor de la Fundación y el trabajo desarrollado en los diecinueve Informes y en segundo lugar porque no existe publicado y accesible a través de Internet un análisis tan completo de la evolución de nuestra sociedad desde todos los puntos de vista posibles.

Porque el Informe España anual reúne a científicos y expertos de múltiples disciplinas y tendencias para dialogar y debatir con rigor, pluralismo y compromiso en el análisis de materias actuales de interés general, sobre los verdaderos problemas de la gente y de la sociedad española, que redactan y elaboran a continuación con el excelente apoyo estadístico del Departamento de Datos de la Fundación. Un proceso de diálogo y debate, sumamente cuidado y eficaz que constituye el fundamento y las señas de identidad de todos los estudios realizados por la Fundación Encuentro y que ha creado un estilo singularmente excepcional en la interpretación de la realidad social española, tratando de acostumbrar a empresarios, científicos, periodistas y políticos a pensar y programar seriamente el futuro, a través de sus "tesis interpretativas".  

El Informe España anual sobre la realidad social no es un informe o estudio social más porque, además de abarcar toda la realidad tratando de reflejarla fielmente, es elaborado por un amplio grupo de especialistas de toda España y de diversas disciplinas y tendencias que trabajan con la ilusión que supone colaborar en una obra bien hecha y de gran repercusión puntual y a lo largo del tiempo.

Hace menos de un año los diecinueve Informes, que desde el año 1993 se publicaban únicamente en papel en forma de libro, se ofrecen totalmente accesibles de forma gratuita a través de la web de la Fundación Encuentro y de su propia web que incluye siete blogs temáticos, sobre nueva política, empresas, lenguaje público, educación, TIC y sociedad, sanidad y transporte, cuyos objetivos son el lema de la Fundación: el diálogo como espacio de reflexión y consenso. Más de trescientas mil visitas de treinta y siete países en menos de un año y solicitudes de incorporación de los diecinueve Informes a bibliotecas públicas de Alemania o Estados Unidos expresan el interés que despiertan sus contenidos en España y en todo el mundo como obra de consulta permanente.


Fernando Franco Jubete. Ingeniero Agrónomo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })