red.diariocritico.com

Cortadas cinco carreteras en El Bierzo como consecuencia de las intensas lluvias

León, pendiente del caudal del Bernesga que ha obligado a cortar las pasarelas peatonales sobre el río

León, pendiente del caudal del Bernesga que ha obligado a cortar las pasarelas peatonales sobre el río

sábado 19 de enero de 2013, 18:08h
La capital leonesa se encuentra pendiente de la subida del caudal del río Bernesga, mientras que la Guardia Civil ha cortado  cinco carreteras en el Bierzo, debido a las lluvias caídas sobre la provincia en las últimas horas.

Fuentes de la Policía Local de León han asegurado a Efe que desde hace varias horas están "revisando constantemente" el cauce de los ríos, sobre todo del Bernesga, que es el que presenta un caudal mayor, que en algunos puntos de su paso por la capital ya ha anegado el paseo y el carril bici que discurre por la ribera del río.

De esta forma, las fuertes lluvias han obligado este sábado a cortar en la capital leonesa las pasarelas peatonales bajas como la que cruza el río Bernesga, prácticamente desbordado a su paso por el Puente de los Leones.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Local, que aunque han asegurado que el nivel del cauce continúa creciendo a esta hora, "no hay riesgo inminente y todas las medidas adoptadas son por mera precaución".

La crecida del Bernesga, y en menor medida del Torío, han provocado además que el Ayuntamiento mantenga el dispositivo de emergencia tras pedir a los ciudadanos que eviten acercarse a los ríos.

A lo largo de toda la jornada continuará en la provincia la alerta naranja por el temporal de lluvia y viento, que tendrá también efecto en las primeras horas del domingo. Por otra parte, el riesgo de aludes en Picos de Europa sigue sin descender

El dispositivo en caso de emergencia está preparado, aunque "nadie puede evitar" que si el río crece se inunden las zonas más bajas, según las mismas fuentes, por lo que se mantendrán alerta durante las próximas horas, hasta que remita la borrasca anunciada para las próximas horas.

Por otro lado, en la localidad de Viloria, en el municipio de Bembibre, en la comarca de El Bierzo, la Guardia Civil ha cortado la carretera que une ambas localidades por el desbordamiento del río Boeza, que ha anegado parte de la calzada y los sótanos de dos viviendas de la zona.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, ha asegurado en declaraciones a Efe que, hasta el momento, no hay que lamentar daños materiales reseñables, a parte de los ocasionados en esos inmuebles, y tampoco personales, por lo que "la situación no es peligrosa", aunque se mantendrán alerta las próximas horas.

De momento, se ha habilitado un trayecto alternativo para poder circular por la zona, mientras la Guardia Civil mantiene el corte en esa carretera para vehículos y una brigada de la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Bembibre ha instalado una presa para contener la crecida del río.

Además, según han informado fuentes del 112, durante la madrugada se recibieron avisos por la crecida del río Sil en la N-535 en el municipio de Priaranza del Bierzo; en la N-159/7 en Molinaseca y en la CL-625 en Villafeliz, en todos los casos por presencia de agua en la calzada, aunque la situación no reviste peligro.

Para las próximas horas, se prevén precipitaciones en la provincia de León de 65 milímetros, especialmente en puntos de la Cordillera Cantábrica y de El Bierzo, donde también se espera que puedan producirse en forma de nieve, que dejarían espesores de entre cuatro y quince centímetros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })