red.diariocritico.com

Rebaja a 71 los despidos y salva a dos empleadas

Los Fundación Siglo fija de forma definitiva el cierre de La Casona del Pinar

Los Fundación Siglo fija de forma definitiva el cierre de La Casona del Pinar

sábado 19 de enero de 2013, 17:58h
La Fundación Siglo, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha aceptado salvar dos de los 73 trabajadores afectados por Expediente de Regulación de Empleo (ERE) contemplado en el plan de reestructuración y ha acordado de manera definitiva el cierre de La Casona del Pinar, alojamiento rural situado en San Rafael (Segovia).

Fuentes de CC.OO. han informado a Europa Press que se han conseguido mantener los contratos de las dos empleadas que atienden las oficinas de turismo, correspondientes a los Servicios Centrales.

Los afectados por los despidos obtendrán una indemnización de 29 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades -nueve más que los ofrecidos en un principio- y una paga lineal de 2.250 euros por cada empleado.

El acuerdo alcanzado tras varios días de negociación entre la Fundación y los sindicatos contempla un plan de recolocación de seis a doce meses y prioridad de empleo en la entidad para los trabajadores despedidos durante un año.

Además, recoge el compromiso de que no haya nuevas extinciones de contratos por causas económicas, organizativas o de producción por un año. Este último aspecto no afecta a la plantilla de La Casona, formada por 47 personas, ya que toda ella ha sido despedida. A cada trabajador de este establecimiento se le otorgará una cantidad variable recogida en el convenio colectivo.

Nuevos contactos

El Comité de Empresa de La Casona, convencido de que este alojamiento es rentable, ha diseñado un plan de viabilidad y ha constatado que uno de los problemas principales deriva de la falta de inversión y de promoción del inmueble, al que todavía siguen llegando solicitudes de reserva.

Esta residencia de ocio y tiempo libre, cerrada al público desde hace más de un mes, alcanzó el pasado año hasta 20.000 ocupaciones. Por ello, y ante el negativo impacto que el cierre supone para toda la comarca, se están estudiando diversas opciones para reabrirla.

La Diputación de Segovia, aunque ha comprometido su apoyo a los trabajadores, ya ha manifestado que no está interesada en participar en la gestión hostelera, según han apuntado fuentes sindicales, que no obstante han asegurado que hay en marcha conversaciones con empresarios y otros organismos para mantener la actividad.

Las mismas fuentes han indicado que lo más idóneo sería que en la explotación participara la Junta a través de la Fundación Siglo, ya que ello evitaría tener que adaptar a las nuevas normas urbanísticas las instalaciones, con licencias de hace varios decenios. "Sería una inversión enorme que se nos iría de las manos", han aseverado.

La Casona está situada en un pinar de la Sierra de Guadarrama, junto al casco urbano de San Rafael, término de El Espinar, a unos 32 kilómetros de la capital segoviana y 60 de Madrid. Aparte de cafetería, sala de televisión y de juegos, dispone de campos deportivos, parque infantil y piscina.

El Comité de Empresa de esta residencia ha querido agradecer el apoyo de los trabajadores de la misma durante el periodo de negociaciones, así como de todos los ciudadanos de El Espinar y a los grupos políticos que se han movilizado para salvar los 47 empleos.

Asimismo, han mostrado su agradecimiento a la empresa de autobuses Sanz Garrido, que fletó vehículos de forma gratuita hasta Valladolid para permitir a los interesados acudir a las concentraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios