red.diariocritico.com

El portavoz de la Junta recuerda al PSCyL que no tiene por qué pactar un anteproyecto de ley porque no son un gobierno de coalición

El nuevo modelo de ordenación territorial en CyL permitirá un ahorro anual superior a los 231 millones de euros

El nuevo modelo de ordenación territorial en CyL permitirá un ahorro anual superior a los 231 millones de euros

viernes 18 de enero de 2013, 15:36h
El nuevo modelo de ordenación territorial en Castilla y León, una vez que el Anteproyecto de Ley de Administración, Servicios y Gobierno del Territorio se haya convertido en ley y ésta se haya desarrollado en su totalidad, se traducirá anualmente en un ahorro en el presupuesto municipal total, como mínimo, que superará los 231 millones de euros, tal y como ha anunciado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, al término del encuentro del Consejo de Cooperación Local celebrado este viernes en Valladolid.

Sin embargo, el impacto económico de la reestructuración territorial en Castilla y León, en términos de ahorro y ajuste del gasto, superará la referida cifra ya que la estimación toma como referencia la agrupación de municipios en Mancomunidades de Interés General pero no incluye a las quince Mancomunidades de Interés General Urbano.

El trabajo, efectuado por catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid en su estudio 'Economías de escala, densidad y alcance en la provisión pública de infraestructuras básicas municipales', publicado en 2009 por el Instituto de Estudios Fiscales y proyectado al nuevo modelo territorial en Castilla y León, una vez que éste se encuentre plenamente ejecutado, permitirá a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, 1.977 en total, un ahorro anual de más de 82.200.000 euros, es decir, un 23,2 por ciento del presupuesto total municipal.

En el caso de los ayuntamientos de entre 1.001 y 5.000 habitantes, en concreto 212, su agrupación mancomunada supondrá un ahorro de 113.600.000 euros (17,7% del presupuesto municipal total), que en el caso de los ayuntamientos de entre 5.001 y 20.000 habitantes, que son 44 en Castilla y León, la cifra se situará en los 36 millones, equivalente al 10 por ciento de su presupuesto global.

La memoria económica del nuevo modelo territorial, en fase de anteproyecto de ley, ha sido dada a conocer por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a los integrantes del Consejo de Cooperación Local, máximo órgano de colaboración entre la Junta y las corporaciones locales y de reciente creación.

34 alegaciones

Pero además, en el transcurso del encuentro los integrantes de dicho consejo han conocido que el anteproyecto de ley que modificará la configuración del mapa territorial ha recibido un total de 34 alegaciones, diez de ellas procedentes de entidades locales externas (la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), las diputaciones de Ávila, Salamanca, León y Valladolid, los ayuntamientos de Valladolid, Benavente (Zamora), Valverde de la Virgen (León) y Garray (Soria) y el Consejo de Gobierno de los Secretarios y Tesoreros de la Administración Local), dos de CC.OO. y la UCCL, catorce de particulares a través de la plataforma de gobierno abierto, siete de distintas consejerías y una, precisamente este viernes y en mano, presentada por el PSCL.

Aunque el plazo para la interposición de alegaciones expiró este jueves, el titular de la Consejería de Presidencia, en declaraciones recogidas por Europa Press, no descarta que pueda llegar alguna más en los próximos días que también serán incluidas.

Precisamente en este punto, De Santiago-Juárez, que ha insistido varias veces en que se está en fase de anteproyecto de ley, ha aprovechado para subrayar que hasta la fecha el Ejecutivo autonómico ha cumplido "escrupulosamente" el acuerdo de mínimos firmado con el PSCL, así como los alcanzados con las nueve diputaciones y los municipios de más de 20.000 habitantes.

El consejero respondía así a las críticas vertidas por el partido que lidera Julio Villarrubia respecto de la exclusión del PSCL a la hora de sacar adelante el nuevo mapa territorial. "¡Que me digan en qué no hemos cumplido?", ha retado De Santiago-Juárez, quien ha recordado a los socialistas que el Ejecutivo no tiene por qué pactar con la oposición el anteproyecto de ley antes de dar traslado de él al Parlamento autonómico.

"Confunden acuerdos con la oposición con gobiernos de coalición. Si el anteproyecto los hubieran presentado el PP y el PSCL no tendría sentido presentarlo luego en las Cortes", ha concluido el consejero portavoz y de Presidencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })