red.diariocritico.com

Sáez Aguado asegura que ya ha enviado a la Fiscalía de Salamanca el informe requerido sobre las guardias nocturnas

Concentración de vecinos en el centro de salud de Villarino
Concentración de vecinos en el centro de salud de Villarino

Sanidad cumple con la distancia máxima de 30 minutos a todos los centros de Salud, según los datos aportados por Fomento

viernes 18 de enero de 2013, 14:24h
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que en la Comunidad se cumple con la distancia máxima de 30 minutos a todos los centros de Salud tras cotejar los datos con el Ministerio de Fomento de acuerdo con un informe realizado por la Administración regional para evaluar el cumplimiento de la Ley de acuerdo con el acceso a los centros sanitarios.

De este modo, Sáez Aguado ha insistido en que la situación de Castilla-La Mancha tras la resolución del TSJ no es "homogénea" a la de Castilla y León, ya que en la Comunidad se mantienen las urgencias en los 180 centros de salud y sólo se han cerrado en horario nocturno 17 consultorios locales, lo que no interfiere en el cumplimiento de la normativa en cuanto al acceso a atención en una distancia de 30 minutos.

Esta situación, a su juicio, no se puede comparar con Castilla-La Mancha donde se han agrupado dos zonas de salud. "En Castilla y León o hemos cerrado ningún centro de salud", ha insistido, a lo que ha añadido que en la Comunidad se mantiene un tiempo de acceso "razonable" a los centros de salud, al tiempo que ha defendido que la Junta ha tomado las decisiones "que había que tomar".

Por otra parte, el consejero de Sanidad  ha informado de que la Administración regional ya envío el jueves a la Fiscalía de Salamanca el informe requerido sobre los cambios en las guardias de las urgencias nocturnas en la provincia.

De este modo, el consejero de Sanidad ha reconocido que esta petición deriva de la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente y la Plataforma Salud 24 horas. "La fiscalía pide informes sobre las guardias nocturnas en los centros de salud y sobre las denuncias, el informe se ha remitido ayer a la Fiscalía", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 horas, Luis Falcón, ha reconocido que la petición de este informe por parte de la Fiscalía es "un paso adelante" en el objetivo de los vecinos afectados de conseguir que "los servicios de urgencias nocturnas vuelvan a reabrirse".

En declaraciones a Europa Press, Luis Falcón ha reiterado que la denuncia presentada conjuntamente con la Asociación el Defensor del Paciente trata de poner freno a "una injusticia" que fue tomada por la Junta de Castilla y León.

El cierre se produjo, según el portavoz de la Federación, "sin una ley" y fruto de un estudio previo que "no tiene valor" en el que se hablaba de "distancias y tiempos que no se corresponden con la realidad".

Por este motivo, se procedió a organizar actuaciones de protesta, como las vigilias en los centros de salud desde hace más de cien días, y otras medidas por la vía judicial, como la presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que ha llevado a la Junta a remitir un informe.

Luis Falcón ha apuntado que la Federación confía en que se puedan investigar las consecuencias del cierre y si ha influido en las asistencias a problemas de salud de tres vecinos, que finalmente perdieron la vida en Muelas del Pan, Pereña y Barruecopardo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios