red.diariocritico.com

Sanidad presenta un nuevo "Plan en gestión de la calidad y seguridad del paciente"

Actuaciones para mejorar la práctica clínica ya han evitado 67 muertes y 9.634 días de estancias en UCI

Actuaciones para mejorar la práctica clínica ya han evitado 67 muertes y 9.634 días de estancias en UCI

viernes 18 de enero de 2013, 12:48h
Diez programas para mejorar la calidad de la gestión y la práctica clínica y 13 centrados en la seguridad del paciente son los pilares de un nuevo Plan de la Consejería de Sanidad que nace con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de salud y contribuir a su sostenibilidad, así como para evitar los costes de la 'no calidad', que sólo en temas de seguridad suponen 1.200 millones de euros anuales para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (S.N.S).

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha presentado este jueves las líneas estratégicas del "Plan en gestión de la calidad y seguridad del paciente", con el que se pretende diseñar herramientas y facilitar la colaboración entre los distintos centros y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas dentro de la organización sanitaria.

Habitualmente los informes sobre la situación de la sanidad se refieren a los recursos disponibles y a los resultados de las actuaciones sanitarias. En materia de calidad y seguridad de los pacientes adquieren una especial importancia los procedimientos: cómo se hacen las cosas, es decir, cómo se realizan los 35 millones de consultas, la utilización de 50 millones de recetas, los 2,2 millones de pruebas de imagen o el casi millón de urgencias atendidas.

En España se ha estimado que los costes de la no calidad pueden suponer casi 1.200 millones de euros anuales al S.N.S. En el 8,4% de los pacientes hospitalizados se producen efectos adversos, y el 43% de ellos son evitables; la prevalencia de estos efectos adversos en Atención Primaria es del 1,1%, y el 70% son claramente evitables.

Son estas las cuestiones que se abordan en el Plan de Calidad y seguridad del paciente que se estructura en diez proyectos destinados a mejorar la calidad en la gestión y en la práctica clínica y 13 ligados a la Estrategia nacional de seguridad del paciente y a los retos lanzados por la Alianza Mundial para la seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })