red.diariocritico.com

El próximo miércoles

Nueve hosteleros de Valladolid ofrecerán sus pinchos en la clausura de Madrid Fusión

Nueve hosteleros de Valladolid ofrecerán sus pinchos en la clausura de Madrid Fusión

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de enero de 2013, 18:43h
Nueve cocineros de Valladolid servirán el próximo miércoles, 23 de enero, el almuerzo de clausura a los invitados VIP del congreso internacional Madrid Fusión, que se celebrará la próxima semana en el recinto de Ifema.   

Según han informado fuentes municipales, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Cultura Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente, encabezarán la expedición vallisoletana que se desplazará el próximo miércoles a la XI edición de la cumbre gastronómica.   

En esta ocasión, serán solo nueve los cocineros de la provincia que ofrecerán sus elaboraciones a los invitados de carácter VIP, por lo que el número de pinchos que se ofrecerán también será menor. Así, se calcula, que se elaborarán unos 3.000 pinchos, según han explicado desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.    

Cabe recordar que en las primeras presencias de Valladolid en la cita gastronómica, el número de restaurantes participantes se aproximaba a los 25 y se ofrecían pinchos a todos los asistentes a la Cumbre, no sólo a los VIP. Según el comunicado, el almuerzo de la jornada de clausura se servirá, de forma altruista, por nueve restaurantes de la ciudad --Ángela, Noche y Día, La Tahona, El Balcón de las Médulas, Ceyjo, La Criolla, Los Zagales, Fortuna 25 y Campogranda--.   

Será la sexta participación de Valladolid en este encuentro, que se celebrará en las instalaciones de Ifema entre el lunes, 21 de enero, y el miércoles, día 23, y en el que como han recordado fuentes municipales "se dan cita las grandes estrellas de la gastronomía internacional".    

Los pinchos estarán acompañados por los vinos aportados por nueve bodegas asociadas a la Oficina de Enoturismo --Tinto Pesquera, Abadía Retuerta, Dehesa de los Canónigos, Tinto Pesquera, Emilio Moro, Bodegas Mocén, Bodegas de Alberto, Yllera y Valdelosfrailes--.   

Asimismo, han donado también sus productos varias empresas proveedoras Cárnicas Martín Geijo, encargada de abastecer el lechazo, seña de identidad de Valladolid, Pan de Valladolid y el Hotel Felipe IV que contribuye aportando parte del menaje. Con ello, siguiendo la tendencia de los últimos años, se conseguirá un notable ahorro en la aportación que realizará la Sociedad de Turismo de Valladolid, que será de unos 7.000 euros.   

El lechazo, los guisos, pinchos y postres constituirán la base del menú  formando originales combinaciones con algunos de los alimentos de la tierra más reconocidos por su calidad. También colaboran en este evento Jesús Núñez, jefe de Cocina del Hotel Felipe IV, y José Luis Gil del Restaurante La Tahona, que actuará como jefe de Sala; además de varios miembros de la Asociación de Sumilleres de Valladolid y los alumnos de la Escuela de Hostelería Alcazarén que prestarán su apoyo tanto en cocina como en sala.   

Asimismo, se instalará un expositor que permanecerá abierto los tres días del encuentro desde el que se promocionará la ciudad como destino gastronómico y en el que, han añadido, se podrá "dar a conocer lo mejor de su gastronomía, sus vinos y su oferta turística".   

Las mismas fuentes han insistido en que la participación en este evento es, fundamentalmente, un acto de promoción de Valladolid "como destino turístico gastronómico de primer orden". De hecho, han recordado, que la ciudad ocupa la presidencia de la Asociación Española para la Promoción del Turismo Gastronómico, de la que es socio fundador, y la vicepresidencia de Saborea España, plataforma de promoción del turismo gastronómico promovida por la asociación antes mencionada, la Federación Española de Hostelería y las asociaciones profesionales de cocineros y reposteros, Euro-Toques y Facyre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })