red.diariocritico.com

La Junta considera que era "lesiva" para los "intereses vitivinícolas" de la Comunidad

La Audiencia Nacional da la razón a CyL y anula la indicación geográfica 'Viñedos de España'

La Audiencia Nacional da la razón a CyL y anula la indicación geográfica 'Viñedos de España'

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de enero de 2013, 16:00h
La Junta de Castilla y León se ha congratulado este jueves de la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de anular la Orden estatal sobre la indicación geográfica 'Viñedos de España', "lesiva" para los intereses vitivinícolas de la Comunidad.   

De este modo lo ha trasladado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha anunciado la recepción, este miércoles, de la notificación de la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en la que se "da la razón" a la Junta y se anula la mencionada indicación ministerial, de 2009.   

Tras recalcar que aquella medida, recurrida por la Junta, era "lesiva" para los "intereses vitivinícolas" de la Comunidad ya que perjudicaba a los vinos "de calidad", el portavoz ha recordado que la Orden fue derogada tiempo después y que, aunque los vinos etiquetados de este modo podían seguir su recorrido, en la actualidad ningún caldo podrá etiquetarse de este modo, informa ep.   

"Hacía daño a nuestras exportaciones", ha manifestado De Santiago-Juárez, quien ha recordado que dos meses después de la aprobación de la Orden, en septiembre de 2009, el Grupo Popular en las Cortes presentó una PNL en la que se instaba al Ejecutivo central a derogarla y que no recibió el respaldo de los socialistas.  

"Como siempre, defendiendo los intereses de Castilla y León", ha ironizado.   

Cabe recordar que el 11 de mayo de 2010 la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, estimaba que la Indicación Geográfica 'Viñedos de España', rechazada por la Comisión Europea (CE) al considerar que no era conforme a las normas comunitarias en vigor, quedaría "desarticulada" en dos meses.    

En aquel momento, Clemente se mostró "satisfecha" por la decisión de la Comisión y señaló que es un reflejo de la "chapuza" en la que trabajaba el Ministerio de Agricultura que, según añadió, "ni siquiera informó a la CE de la tramitación de la Indicación".    

Asimismo, aplaudió que 'Viñedos de España' apenas calara en los mercados, lo que en su opinión hubiera hecho "mucho daño" al sector vinícola de Castilla y León y las exportaciones de vino en un momento difícil generado por la situación económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })