red.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

La Junta subvenciona con más de 162 millones la actividad de las universidades en el primer semestre de 2013

La Junta subvenciona con más de 162 millones la actividad de las universidades en el primer semestre de 2013

jueves 17 de enero de 2013, 14:00h
El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 162.336.153 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los seis primeros meses del año 2013. De esta cantidad, 16.038.811 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 26.298.456 euros a la Universidad de León; 60.242.946 euros a la Universidad de Salamanca; y 59.755.937 euros a la Universidad de Valladolid.

Estas aportaciones suponen la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León durante el primer semestre de 2013, con un importe anual total de 324.672.306 euros. "La aprobación de estas subvenciones constituyen un importante esfuerzo que demuestra el compromiso del Gobierno autonómico con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía", indican desde la administración regional.

La Junta de Castilla y León estima que estas cantidades son las necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de las universidades públicas de la Comunidad durante este primer semestre del año 2013, al tener en cuenta el incremento de los ingresos que estas obtendrán como consecuencia del aumento de los precios públicos en los estudios universitarios. Esta financiación permitirá a las cuatro universidades públicas afrontar con éxito los grandes retos que la enseñanza superior tiene planteados en torno a las tres funciones básicas de la universidad: transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad.

Estas tres funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo, según entiende la Junta, como claves para salir de la crisis. El primer objetivo pretende reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada -Espacio Europeo de Educación Superior- y que debe permitir avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

El segundo objetivo es profundizar y seguir afianzando una investigación científica de calidad. Aquí el compromiso de la Junta se concreta, por una parte, en la financiación hoy aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013.

Y el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para incrementar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, y contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica de seis escuelas de Educación Infantil de primer ciclo. La Consejería de Educación verifica con esta cobertura legal que estos centros cumplen los requisitos y los contenidos establecidos para esta etapa educativa.

La Junta también ha aprobado una inversión de 2.206.364 euros, en dos anualidades, para contratar las obras de ampliación del Colegio Rural Agrupado 'El Páramo' de Villanubla, en Valladolid. Los nuevos espacios garantizarán la demanda de escolarización del alumnado en esta localidad y se estima que puedan entrar en funcionamiento en el curso académico 2014-2015. 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras por importe de 9.560.517 euros para la conservación de carreteras y tramos de titularidad autonómica en la zona sur de la provincia de Burgos, que supondrán la mejora de 871 kilómetros de vías de Castilla y León. Las inversiones en obras de conservación resultan fundamentales para contribuir al mantenimiento de las infraestructuras y la extensa red viaria de la comunidad autónoma garantizando, al mismo tiempo, la seguridad vial y la normalidad en el tráfico en nuestras vías.

Además, la Junta ha aprobado el Plan de emergencia exterior de la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH S.A. destinado a prevenir y mitigar las consecuencias que para las personas, los bienes y el medio ambiente pudiera tener un potencial accidente en las instalaciones que CLH, S.A. tiene en el término municipal de Burgos. Este plan para la capital burgalesa recoge las medidas de protección idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación, los procedimientos de actuación y el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios que deberían intervenir en caso de emergencia.

En Sanidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 946.385 euros para la contratación de suministros de prótesis coronarias para el Complejo Asistencial Universitario de León.

Por último, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la oferta de plazas de alojamiento para jóvenes que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades habilitará para el próximo verano, mediante el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Las 18.227 plazas programas para este año -4.113 más que en 2012- se distribuirán en 29 instalaciones juveniles -albergues, campamentos o residencias juveniles-, por periodos de 15 días, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })