red.diariocritico.com

García destaca su dimensión "universal" por la trascendencia de su obra

Fallece el poeta palentino José María Fernández Nieto, último premio Castilla y León de las Letras

Fallece el poeta palentino José María Fernández Nieto, último premio Castilla y León de las Letras

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de enero de 2013, 12:02h
El poeta palentino José María Fernández Nieto, último premio Castilla y León de las Letras, ha fallecido este jueves a los 92 años.

Fernández nació el 7 de diciembre de 1920 en la localidad palentina de Mazariegos de Campos aunque vivió casi toda su vida en la capital palentina.

El poeta recibió el pasado año el premio Castilla y León de las Letras, al que ya estuvo nominado en el año 2000 y se mostraba "feliz y satisfecho" por recibir el galardón.

Con la coleta cortada, "más por salud que por ganas" el palentino apreciaba el premio por recibirlo en la última etapa de su vida.

Dimensión universal

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del poeta, de quien ha destacado su dimensión "universal" por la trascendencia y generosidad de su obra literaria.   

Tras conocer la noticia, la consejera ha incidido en que la pérdida del escritor viste hoy de negro a la cultura de la Comunidad al marcharse el último Premio Castilla y León de las Letras.   

En su recuerdo de la trayectoria y figura del poeta malogrado, García enfatiza que José María Fernández Nieto "fue un incansable promotor de empresas poéticas y deja un ejemplo de inagotable dedicación a la cultura, de creación constante en el más amplio sentido de la palabra".   

De hecho, ha recordado que el jurado que consideró que era digno merecedor del Premio Castilla y León de las Letras ya destacó de él su capacidad para conciliar el intimismo de los temas que siempre ha tratado en sus obras con la amplitud de su mirada creadora. "Y a ello se suma su actitud generosa hacia sus contemporáneos y la colaboración con ellos en diferentes aventuras literarias", ha añadido.   

Además, la responsable de Cultura de la Comunidad ha incidido en que su amplia obra, "que es el valioso legado que deja tras su marcha, no abandonó nunca la referencia de Castilla y León, la de su Palencia, la de su arraigo a la existencia a través de la trascendencia y profundidad en su manera de crear. Su obra deja el testimonio de que José María Fernández Nieto siempre será uno de los mejores de los nuestros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios