red.diariocritico.com

El 70,1% de los ayuntamientos han rendido sus cuentas a 31 de diciembre

El Consejo de Cuentas fiscalizará el gasto público, el farmacéutico y las políticas de empleo

El Consejo de Cuentas fiscalizará el gasto público, el farmacéutico y las políticas de empleo

martes 15 de enero de 2013, 13:56h
El Plan Anual de Fiscalización para 2013 que hoy martes ha presentado en la capital palentina el Consejo de Cuentas, incluye, entre otros, informes sobre el gasto farmacéutico, las políticas de empleo y el gasto público.

El presidente de la Institución, Jesús Encabo Terry, ha incidido durante la presentación del Plan en que "es la primera vez que se presenta" atendiendo a los principios de "máxima transparencia, difusión de la actividad y trabajo" del Consejo como así anunció durante su toma de posesión.

Encabo ha anunciado que el Plan incorpora dos novedades, "el acortamiento de plazos y la actualidad de informes específicos" como son un informe sobre la fiscalización del gasto farmacéutico, otro sobre la operatividad de las políticas de empleo y el gasto público.

También tendrá cabida un informe "novedoso" que versará sobre la situación económica y financiera del ejercicio 2011 en la Comunidad y otro sobre el sector público en Castilla y León.

En cuanto al informe del gasto farmacéutico, el consejero del Consejo de Cuentas Miguel Ángel Jiménez ha recordado que se trata de "uno de los gastos más importantes" por lo que se elaborará un informe con carácter legal "para ver el adecuado gasto en los hospitales y si se cumple la legalidad vigente", así como de control del gasto público.

Mientras, el que se refiere a las políticas activas de empleo del ECyL estará encaminado a "controlar los fondos y los medios públicos para ver si esas políticas son eficaces", así como si la programación de las mismas es la adecuada y se cumplen los objetivos de inserción laboral.

Por último, Jiménez ha explicado que en el informe de fiscalización de subvenciones y ayudas de la Junta de Castilla y León, "se estudiará todo el procedimiento", desde que se conceden hasta controlar al beneficiario y escrutar para qué fines de ha empleado.

Asimismo, se realizarán informes sobre la actividad económico-financiera del sector público local de Castilla y León en 2011 y otros especiales como la obligación de rendición de cuentas por parte de las entidades locales en Castilla y León o sobre el endeudamiento de las Diputaciones Provinciales.

También se llevarán a cabo fiscalizaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes que no han rendido cuentas en los últimos nueve años, como son San Ildefonso y Cuéllar en Segovia, Candeleda (Ávila) y Cistierna (León) y en otra localidad "típica" como es el municipio leonés de Posada de Valdeón.

En otro orden de cuentas, otro de los consejeros de la Institución, Emilio Melero, ha manifestado que a 31 de diciembre de 2012, con un plazo de recepción de cuatro meses menos, un "70,1 por ciento de los ayuntamientos han rendido sus cuentas", lo que supone un avance de "más de cinco puntos en relación al ejercicio anterior".

Cabe destacar los buenos datos de la provincia de Palencia, que ocupa el primer lugar en la región con un 79,6 por ciento y los de Salamanca, en segundo lugar con un 78,2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })