red.diariocritico.com

"El modelo de 2009 no es bueno, ni asegura los servicios fundamentales"

Del Olmo ve 'necesaria' la reforma de la financiación autonómica que estudia el Gobierno

Del Olmo ve "necesaria" la reforma de la financiación autonómica que estudia el Gobierno

viernes 11 de enero de 2013, 19:18h
La reforma de la financiación autonómica que prepara el Gobierno central es vista como "necesaria" por Castilla y León, con el fin de "asegurar una financiación suficiente para los servicios fundamentales" y atender las singularidades de dispersión, envejecimiento y despoblación de la Comunidad.

Castilla y León ha valorado hoy que el Gobierno anuncie la reforma de la financiación autonómica, en la línea de lo que la propia Comunidad reclamó en el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera que presidió el ministro Cristóbal Montoro, por entender que el modelo de 2009 "no es bueno", ni asegura "financiación suficiente para los servicios fundamentales".

Así lo ha planteado hoy a Efe la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha sostenido que "la reforma es necesaria" y debe "basarse" en los grupos de trabajo técnico que el propio Montoro aceptó que se constituyeran en el seno del Consejo de Política Fiscal para analizar "cómo ha ido el modelo actual y para hacer la propuesta de reforma".

Castilla y León se ciñe a lo recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad a la hora de reflexionar por dónde debe ir la reforma, en cuanto que mandata que la financiación debe ser suficiente y tener en cuenta el mayor coste que para garantizar los servicios supone la mayor dispersión, baja densidad y envejecimiento de la población de esta autonomía.

La consejera de Hacienda ha recordado que los modelos de financiación y sus cambios "siempre han sido muy complejos", y esté no lo será menos con planteamientos actuales como el de Cataluña que ya no es que "pida el Pacto Fiscal sino la independencia".

Pilar del Olmo ha incidido en que el anterior modelo salió sin consenso, con "Castilla y León que no estuvo de acuerdo", y ha recordado que por contra algunas autonomías como Cataluña llegaron a decir que "era el modelo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios