red.diariocritico.com

Ante el "ajuste de intensidades" que recoge el texto

IU pide al Instituto de la Lengua que revise las expresiones 'inapropiadas' de una Orden de Familia

IU pide al Instituto de la Lengua que revise las expresiones "inapropiadas" de una Orden de Familia

jueves 10 de enero de 2013, 19:26h
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, que dirige Manuel Saravia, ha remitido este jueves una carta al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para que revise el texto de una orden de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León con el fin de "evitar términos engañosos".

Según han informado fuentes de IU, la idea ha surgido al analizar en el trabajo previo del último Pleno municipal el texto de la Orden FAM/644/2012 de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, en la que aseguran que han encontrado expresiones "claramente inapropiadas, como la de denominar ajuste de intensidades a la reducción del número de horas de prestación de un determinado servicio".

Asimismo, se emplea el verbo "mejorar" cuando consideran que "objetivamente no se mejora nada", por lo que han considerado necesario solicitar la "colaboración experta" del Instituto dentro de su función de "vigilar y difundir el uso correcto del idioma español en los textos legales escritos de la Comunidad Autónoma".

IU ha subrayado que se requiere la corrección en el uso del lenguaje, para la vida social, por lo que creen que en momentos de crisis económico resulta "determinante". A su juicio, "deben extremarse los cuidados en la elección de los términos adecuados y las palabras precisas para evitar que los dobles sentidos o los sobreentendidos tergiversen el mensaje que se quiere transmitir u oculten la realidad de lo que se plantea".

Para el Grupo, resulta "sangrante" ver que, ante el desmantelamiento paulatino del sistema de protección social, se traten de presentar las medidas como mejoras pese a que "evidentemente son deterioros" o como racionalización "lo que evidentemente es una reducción de prestaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })