red.diariocritico.com

Reconoce "diferencias esenciales" en ordenación del territorio que "imposibilitan" su apoyo

El PSCL presentará dos iniciativas en las Cortes contra 'el derribo' de la sanidad y la dependencia

El PSCL presentará dos iniciativas en las Cortes contra "el derribo" de la sanidad y la dependencia

Villarrubia, partidario de "evitar abusos" con las dietas, ya que le preocupa "la espiral de devaluación de los políticos"

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de enero de 2013, 13:57h
El Grupo Parlamentario Socialista llevará a las Cortes de Castilla y León dos iniciativas legislativas con las que pretende evitar "el derribo controlado" de la Sanidad universal y de la Ley de Dependencia, según ha avanzado este jueves el secretario general del partido en la Comunidad, Julio Villarrubia.   

El líder socialista, que ha emplazado a una próxima comparecencia para desglosar las iniciativas, ha concretado que, por un lado, su Grupo presentará un Proposición de Ley en la que "se regulará de forma exhaustiva" el acceso a estas ayudas.   

En este sentido, la secretaria de Políticas Sociales del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Marta Olmedo, ha lamentado la "voladura" que se está produciendo de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de España con la "complicidad" del PP autonómico, informa ep.   

Por ello, Olmedo ha insistido en que la Proposición busca "frenar y corregir crueles decisiones", como ya han hecho "las iniciativas que desde hace meses" ha desarrollado su partido y que "han permitido corregir esta situación con pequeñas medidas adoptadas por el Parlamento regional".   

Así, la procuradora socialista ha prometido que el PSCyL "seguirá trabajando en esa línea" para que las personas que prestan atenciones en el ámbito familiar mantengan las ayudas que recibían, en lugar de "la propina miserable que les ha quedado".   
En lo que se refiere a la segunda medida, Villarrubia ha adelantado que "probablemente" se articule en doce puntos que pedirán el fin del copago farmacéutico, en el transporte sanitario o en las prótesis ortopédicas, así como la restauración del servicio de Urgencias nocturnas en el medio rural.
   

La responsable de Sanidad del PSCyL, Mercedes Martín, ha defendido que "la enfermedad no entiende de ideología y ha criticado que con las medidas adoptadas "se penaliza a los más vulnerables", frente a lo que ha subrayado que "la Sanidad universal es sagrada".   
Al hilo de esto, Julio Villarrubia ha anunciado una campaña de recogida de firmas para "defender el derecho a la Sanidad" en la que esperan implicar "a toda la sociedad civil", desde organizaciones agrarias hasta asociaciones de vecinos, como ha señalado.

Ordenación del Territorio   

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha aseverado que este tipo de medidas suponen "la verdadera Ordenación del Territorio", más allá de "el reparto de hectáreas y de poder" en el medio rural.
   
En este sentido, ha negado que el Anteproyecto de Ley aprobado por la Junta haya sido "consensuado o negociado" con el principal partido de la oposición, ya que no recibió el documento hasta después de estar aprobado por el Consejo de Gobierno, algo que, no obstante, considera "legítimo".   

Asimismo, ha avisado de que existen "diferencias esenciales" en esta materia que hacen que sea "imposible" que el PSCyL apoye "ni siquiera de manera parcial" el proyecto durante su tramitación parlamentaria, aunque ha aclarado que sí "respeta" las "líneas rojas" fijadas en el acuerdo básico alcanzado entre este partido y el Ejecutivo autonómico en octubre del pasado año.   

No obstante, no ha querido profundizar en su análisis hasta que concluya el "largo y continuado" proceso de consulta con los representantes locales del partido.   

Por último, Julio Villarrubia se ha felicitado por los "buenos resultados" que, en virtud de aquel acuerdo, está logrando el Plan de Choque contra el Desempleo en Castilla y León.

Devaluación de los políticos

Por otra parte, Villarrubia se ha mostrado favorable de cualquier medida que suponga una "mejora" en los mecanismos de control de las dietas que perciben los parlamentarios de fuera de Madrid por residir en la capital para "evitar abusos, si es que existieran", a la vez que se ha mostrado preocupado por "la espiral de devaluación de los políticos".

Villarrubia se ha referido así a la denuncia presentada por Democracia Real Ya contra estos diputados, aunque ha aclarado que algunos parlamentarios, en vez de dormir en un hotel como hace él en Madrid, "optaron por comprarse un apartamento que en muchos casos pagan con dificultades".

No obstante, ha prometido que "jamás" mostrará "solidaridad" con ningún político "que no actúe correctamente" y ha defendido la "práctica ética" en la vida política.

Asimismo, ha advertido de que esta "devaluación" de la política "no es preocupante para los políticos", sino "para los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })