red.diariocritico.com

Denuncian la "intransigencia" de la entidad en la primera reunión para negociar el ERE

Quinientos trabajadores de Bankia se concentran en Ávila y Segovia para protestar contra los despidos

Quinientos trabajadores de Bankia se concentran en Ávila y Segovia para protestar contra los despidos

Por Redacción/Agencias
miércoles 09 de enero de 2013, 19:11h
Alrededor de 300 personas se han concentrado este miércoles en Segovia para rechazar los despidos planteados en Bankia y para reclamar a la empresa que dé una solución "negociada" a la crisis bancaria, igual que se ha hecho con otras entidades financieras.   

Congregados a las puertas de la antigua sede principal de Caja Segovia, en la avenida Fernández Ladreda de la capital, los manifestantes han hecho sonar silbatos junto a una gran pancarta con la consigna 'No te calles, defiende tus derechos. Quieren acabar con todo'.     

José Manuel Sanz Martín, miembro de la ejecutiva estatal de Bankia del sindicato CC.OO, ha indicado que la protesta de este miércoles, simultánea en  otras seis ciudades españolas, es sólo un primer paso en las acciones previstas para intentar frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la nacionalizada. Para la próxima semana, se barajan paros en las oficinas, que suman más de 60 en la provincia.    

Sanz Martín ha recordado que en la reunión mantenida hoy la empresa no ha dado marcha atrás en la propuesta de despedir a 6.000 empleados en España, con una indemnización de 22 días por año trabajado y un tope máximo de 14 mensualidades. Además, ha dicho, apoyado la reducción salarial del 40 por ciento.    

Además, ha explicado que la representación legal de los trabajadores ha exigido medidas de flexibilidad interna, "lo menos traumáticas posibles para la plantilla", como suspensiones de contratos, bajas incentivadas o reducciones de jornada.   

Sanz Martín ha reprochado la "intransigencia" de Bankia, cuyo planteamiento "excede ampliamente de las presuntas exigencias de Bruselas", y ha advertido de que la situación actual de la entidad "no es responsabilidad de trabajadores ni clientes".    

El representante de los empleados ha manifestado que se desconoce por el momento a cuántos trabajadores de las oficinas segovianas afectará el plan de despidos, así como cuántas dependencias tendrán que cerrar sus puertas. "Dijeron que en las zonas de origen de las cajas habría menos cierres, pero no nos fiamos de esas palabras", ha asegurado.   

Para José Manuel Sanz, la situación actual deriva de los "fallos" cometidos por gestores y consejeros y, principalmente, por quien ha estado al mando del Banco España, que según ha dicho "ha hecho dejación total de sus funciones". 
   
El portavoz sindical ha expresado por otra parte que los trabajadores de la nacionalizada  están notando el respaldo de los clientes, a pesar del "enfado" de muchos de ellos con las entidades financieras. "Hay que saber distinguir entre las cúpulas y los trabajadores y hay clientes que nos están apoyando", ha afirmado.

Concentración en Ávila

Más de 200 empleados de Bankia también se concentraron en la capital abulense ante la oficina de la plaza de Santa Teresa, antes oficina principal de Caja de Ávila, para protestar contra el plan del banco para despedir a trabajadores, que en la provincia afecta a 309.   

Javier Sánchez, representante sindical de UGT, criticó el "salvaje" plan de Bankia para "eliminar el mayor capital de la entidad, que son sus trabajadores", a la vez que indicó que no se ha señalado los efectos de la reestructuración en la provincia de Ávila.   

"Es inadmisible que el salvamento de Bankia lo paguen los trabajadores", ha dicho, a la vez que se ha referido a "otras posibilidades menos traumáticas" como la suspensión temporal de empleo o prejubilaciones en vez de las indemnizaciones de acuerdo a la reforma laboral.   

La concentración ha contado con la presencia antiguos empleados de Caja de Ávila, como el senador del PSOE José María Burgos, y de representantes de IU, como el portavoz en la Diputación, Santiago Jiménez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })