red.diariocritico.com

UCCL preside Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid; Asaja, Soria, Palencia y León y, la Alianza por la Unidad del Campo, Salamanca y Zamora, que se constituirá este miércoles

Ignacio Arias (dcha), junto a Jesús Cortés y Pablo Trillo-Figueroa
Ignacio Arias (dcha), junto a Jesús Cortés y Pablo Trillo-Figueroa

Constituidas ocho de las nueve cámaras agrarias bajo el signo de la precariedad

martes 08 de enero de 2013, 17:38h
Este martes se han constituido oficialmente ocho de las nueve cámaras agrarias de Castilla y León en medio de las dificultades por las que atraviesan estos organismos camerales que han visto reducido su presupuesto lo que les ha conducido a un futuro incierto. Tras las elecciones celebradas el pasado 2 de diciembre, los agricultores y ganaderos de la Comunidad decidieron que Asaja fuese la organización agraria má votada y, por lo tanto, la que cuenta con una mayor representatividad, si bien es la UCCL la que se ha hecho con la presidencia de un mayor número de cámaras, en concreto Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid. Asaja preside las cámaras de León, Palencia y Soria, mientras que la Alianza por el Campo de UPA y COAG se ha hecho con Salamanca y Zamora

De esta forma, Jesús Muñoz, de UCCL, ha sido reelegido presidente de la Cámara Agraria de Ávila, con los votos de los 12 vocales de su organización agraria, 8 abstenciones de UPA-COAG y cuatro votos en contra de Asaja -a falta de un representante de esta organización-. Muñoz se ha propuesto trabajar por los agricultores y ganaderos, "aglutinar todas las sensibilidades" y trabajar en beneficio de todos los sectores, sobre todo de la "crisis ganadera", como con los ataques de lobos y buitres.

Plan de viabilidad en León

En León, el Pleno de la Cámara Agraria Provincial ha quedado constituido al tomar posesión los 25 miembros electos, trece de ellos de la organización Asaja, ocho de la Alianza del Campo y cuatro de la UCCL. Asimismo, ha resultado elegido presidente Arsenio García Vidal, presidente de Asaja León y quien encabezó la candidatura que resultó ganadora en los comicios celebrados el pasado 2 de diciembre 2012. Asaja ha calificado esta etapa como "difícil" por los "recortes" aplicados por la Administración autonómica, pero ha definido sus funciones "en la línea de dar un asesoramiento integral a las 82 juntas agropecuarias locales" que hay en la provincia, gestionar la Lonja Agropecuaria de León, representar al sector en órganos colegiados y "servir de ente aglutinador de todas las organizaciones para cuestiones relevantes de interés agrícola y ganadero provincial".

De esta manera, Asaja ha presentado ante el Pleno un plan de viabilidad económica por el que se amortiza un puesto de trabajado por causas objetivas "y se indemniza al trabajador conforme a la legislación vigente", a la vez que se aplicará una reducción salarial a los dos trabajadores que quedan en plantilla de la Cámara "para adaptar escrupulosamente los gastos a los ingresos evitando crear un déficit anual y preservando el patrimonio de la institución".

La vuelta de COAG en Salamanca

En Salamanca, el candidato de Alianza por la Unidad del Campo, Aurelio Pérez, ha tomado posesión de la Presidencia de la Cámara Agraria Provincial de Salamanca gracias a 12 votos a favor y 13 en blanco. Después de conocerse que Asaja y la asociación 19 de abril no llegaban a un acuerdo, el nuevo presidente se ha puesto al frente de esta institución agraria que tiene que mirar al futuro con políticas de "austeridad".

Así lo ha apuntado Aurelio Pérez durante su intervención en el pleno en el que se ha dado cabida a la nueva dirección después de seis meses dirigida por una comisión gestora y de haberse celebrado elecciones. El nuevo máximo responsable de la Cámara Provincial ha lamentado que la situación económica de la entidad pública provincia sea "un desastre", aun así ha abogado por trabajar para que puede seguir cumpliendo sus funciones. Aurelio Pérez ahora retoma sus poderes en la Cámara Agraria, ya que ya estuvo al frente de la institución entre 2002 y 2007, posteriormente tomó el testigo el máximo representante de Asaja Salamanca, Vicente de la Peña.

Valladolid, por el consenso y el diálogo

El coordinador de la Unión de Campesinos (UCCL) en Valladolid, Ignacio Arias, ha sido elegido presidente de la Cámara Agraria vallisoletana y se ha comprometido a ser "presidente de todos" y a buscar consenso "en lo posible".

Arias ha sido elegido por mayoría (con las abstenciones de los representantes de Asaja, que respeta la "lista más votada" y la Alianza por la Unidad del Campo) en la sesión de constitución de la Cámara, que integran 25 personas, sólo una de ellas mujer, a la que ha asistido el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, y el nuevo jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Jesús Cortés.

El nuevo presidente de esta Institución ha incidido en los cambios que se han introducido sobre la ley 1/1995 que regula las cámaras agrarias de Castilla y León, algo que se ha efectuado mediante la ley de acompañamiento a los Presupuestos y ha hecho hincapié en que también se ha abierto la posibilidad de extinción de estos órganos, al cambiarse el "existirá" la cámara por "podrá existir".  Arias cree que la intención es que no haya nueve cámaras agrarias, en línea con la política de la Consejería de "despreciar o pasar por encima" de estos organismos y ha advertido también que se posibilita el cobro que prestan a las juntas agropecuarias locales (JAL).

Ignacio Arias ha añadido que ya han pasado las elecciones y la campaña electoral y por eso las organizaciones tienen que hablar "más de lo que hasta ahora" y ha ofrecido dedicación al frente de la Cámara, en la cual considera que hay mucho trabajo por delante después de "siete meses paralizada".  Así, ha asegurado que lo primero que hay que hacer es conocer las cuentas "con exactitud", los ingresos y los gastos para no "especular" y para ello pretende obtener un informe o auditoría porque cree que la situación es la "más grave" por la que ha pasado la Cámara.

Por otra parte, ha afirmado que no teme por el futuro de la Cámara porque cuando dejaron su Presidencia hace seis meses había pendientes de cobro 78.000 euros y 50.000 euros pendientes en pagos, pero no sabe lo que se habrá hecho en los últimos seis meses.

Además, ha censurado que los responsables de UCCL digan que ahora hay que mirar las cuentas, algo que cree que se debería de haber hecho antes y no haber "engañado" al campo. "Si han engañado antes, qué dice que no lo harán ahora", ha concluido.

Tras el acto de constitución de la Cámara y comisión (integrada por el presidente, tres miembros de UCCL, dos de Asaja y uno de Alianza), el delegado territorial de la Junta ha agradecido el trabajo de los miembros anteriores, que sabe que ha sido "difícil".  Trillo-Figueroa ha felicitado a Ignacio Arias por su elección y ha manifestado su deseo de continuidad de la Cámara, al tiempo que ha agradecido sus palabras por abogar por el consenso y el trabajo y una labor que permita clarificar cuestiones como las cuentas para un mejor funcionamiento de la Cámara.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })