red.diariocritico.com

Los juzgados españoles recibieron 33.814 delaciones por esta lacra

Castilla y León registra 1.025 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2012, un 10% menos

Castilla y León registra 1.025 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2012, un 10% menos

Por Redacción/Agencias
martes 08 de enero de 2013, 16:25h
Las denuncias por violencia de género aumentaron en el tercer trimestre un 3,4 por ciento respecto al anterior, hasta alcanzar los 33.814 delaciones, de las que 1.025 denuncias, el 3,03 por ciento del total, se presentaron en Castilla y León, donde descendieron un 10% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe publicado este martes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El estudio, basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas, también señala que las renuncias de mujeres maltratadas en los procesos judiciales contra sus agresores se han visto reducidas en este mismo periodo, respecto al primer trimestre, un 1,3 por ciento al alcanzar los 4.155 casos.

En el caso de Castilla y León, en el tercer trimestre de 2012 se presentaron 166 renuncias al proceso judicial y la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres es del 7,99 por ciento, por debajo de la media nacional que es del 14,13 por ciento, informa ep.

Asimismo, en la Comunidad se incoaron 371 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género, de las que se resolvieron y se adoptaron el 60 por ciento, es decir, 224, mientras que se denegaron el 40 por ciento restante, es decir, 147.

En España, de las 9.031 órdenes de protección incoadas en el tercer trimestre del pasado año se resolvieron 5.616, el 62 por ciento, mientras que fueron denegadas 3.417, el 38 por ciento.

Denuncias de mujeres extranjeras

Por otro lado, en España, el 36 por ciento de las mujeres que denunciaron eran extranjeras, por lo que persiste la "sobrerrepresentación" de este colectivo en este tipo de violencia ya que suponen el 24 por ciento de la población femenina en España. También es elevado este porcentaje en el caso de las renuncias al proceso, ya que el 40 por ciento de las renuncias fueron realizadas por extranjeras.

Casi ocho de cada diez delitos instruidos en España fueron por lesiones. En total se produjeron 27.972 casos de lesiones, lo que supone el 78,4 por ciento de los delitos instruidos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

En concreto, se instruyeron 22.903 agresiones que no precisaron de tratamiento médico y que están penados en el artículo 153 del Código Penal (64,2% del total de delitos); otros 4.135 casos fueron por maltrato habitual previsto en el artículo 173 del Código Penal (11,6% del total), y, por último, se instruyeron 934 delitos de lesiones que requirieron la intervención médica o quirúrgica y que están penados entre 2 y 5 años de cárcel (2,6% del total de delitos).

Descenso de los quebrantamientos

El segundo tipo de violencias más instruido fueron los delitos contra la libertad, como las coacciones y las amenazas (3.031 casos, 8,5% del total de delitos); en tercer lugar se sitúan los quebrantamientos de medidas y penas -prohibición de aproximarse a la víctima-, que supusieron el 4,8 por ciento de los delitos instruidos (1.687 casos).

Por segundo trimestre consecutivo se detecta un descenso del número de quebrantamientos, ya que en el primer trimestre alcanzaron el 6,2 por ciento del total de delitos instruidos entonces (3.621 asuntos).

Por otro lado, se denunciaron 2.583 falta, de las que 1.119 fueron por vejaciones injustas, lo que supone el 43 por ciento del total de faltas instruidas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y otros 1.116 casos fueron por injurias (43% del total).

Ligero aumento de las condenas

Los juzgados y tribunales dictaron 11.013 sentencias en el tercer trimestre de 2012. Más de seis de cada diez sentencias fueron condenatorias (62,2% y 6.852 sentencias). Casi cuatro de cada diez fueron absolutorias (37,78% y 4.161 sentencias en total). Con estos datos, el Observatorio aprecia un "ligero aumento" de las condenas respecto a los trimestres anteriores, que alcanzaron el 61 y un 57,7 por ciento en el segundo y primer trimestre, respectivamente.

Respecto al informe del tercer trimestre, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ve "positivo" que el número de denuncias registradas hayan aumentado respecto del trimestre anterior y que, al mismo tiempo, hayan disminuido las renuncias de las víctimas a continuar con el proceso.

Intervención ante los primeros síntomas

No obstante, Montalbán alerta de la necesidad de intervenir ante los primeros síntomas de la violencia de género para frenar este fenómeno delictivo. A este respecto, destaca que, como se observa del informe estadístico, casi la mitad de los juicios de faltas celebrados en España fueron por vejaciones injustas.

En su opinión, "las vejaciones injustas suelen ser el primer eslabón de la cadena de la violencia contra la mujer". Frases tales como 'cállate, tú no sabes nada'; 'no vales para nada' o 'me haces la cena o no te doy dinero' son las primeras armas para denigrar a la mujer", asevera.

Montalbán reitera, por tanto, la necesidad de mantener los recursos sociales existentes para ayudar a las víctimas y a sus hijos a salir de la violencia, a pesar del contexto de crisis económica como el actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios