red.diariocritico.com

Marcos espera que se apruebe pronto la regulación de las ayudas de urgente necesidad

Familia creará en 2013 una red de distribución de comida con el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja y los ayuntamientos

Familia creará en 2013 una red de distribución de comida con el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja y los ayuntamientos

Por Redacción/Agencias
lunes 07 de enero de 2013, 14:03h
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades espera materializar este año una red de distribución de alimentos que ya ha empezado a diseñar y en la que se trabaja en coordinación con el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja y las corporaciones locales --municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones--.

Así lo ha explicado la consejera del ramo, Milagros Marcos, quien ha recordado que este "mapa" es otra iniciativa que se suma al recién creado Fondo de Solidaridad ante la solicitud de los empresarios de coordinación para poder colaborar con familias o entidades del tercer sector.

"En definitiva se trata de dar respuesta rápida a necesidades que en este momento están surgiendo o incluso familias que hasta este momento no necesitaban servicios sociales, que no han sido los usuarios habituales", ha explicado la consejera.

En este contexto, Marcos ha concretado que se trabaja con la Federación del Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja para determinar un "circuito de respuesta rápida" que permita hacer llegar alimentos a todas aquellas familias que lo necesiten, "controlando y elaborando el mapa de distribución", es decir, se trata de concretar dónde están las entidades de reparto, las necesidades de consumo, cuáles son las vías de distribución y los accesos más rápidos, informa ep.

"Se está tejiendo una red que se espera tener cerrado en los primeros meses de este año", ha explicado la titular de Familia, quien ha añadido que se trata de mejorar la captación de aquellos alimentos que son necesarios y llegan desde los proveedores, así como establecer cómo coordinar la recogida y la distribución, hacerla más ágil y garantizar que llega a un mayor número de personas y "sobre todo a aquellas que más lo necesitan".

Otra de las cuestiones que también se espera regular este año y que se dirige a paliar los efectos de la crisis en las familias son las ayudas de urgente necesidad, para las que se firmó un acuerdo en el marco del Diálogo Social en el mes de julio, cuyo texto normativo que hasta diciembre de este año ha estado en periodo de alegaciones y sugerencias en el Gobierno Abierto de la Junta y espera que se apruebe "en los primeros meses" de 2013.

La regulación, según se acordó en el marco del Diálogo Social, recogerá las condiciones de las ayudas, los requisitos de sus beneficiarios, los criterios para su concesión, así como su cuantía.

Estas ayudas, que serán homogéneas en toda la Comunidad, se concederán en el plazo máximo de un mes y por una cuantía de hasta 3.195 euros al año, para lo que se ha establecido una financiación por parte de las administraciones públicas que asciende a tres millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })