red.diariocritico.com

También la Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad

Marcos espera aprobar este semestre el Plan de Igualdad y Violencia de Género

Marcos espera aprobar este semestre el Plan de Igualdad y Violencia de Género

Por Redacción/Agencias
sábado 05 de enero de 2013, 13:26h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, espera aprobar en los primeros meses de este año el Plan de Igualdad y Violencia de Género, que por primera vez fusiona estas dos cuestiones, y en el primer semestre del ejercicio que se dé el visto bueno en las Cortes a la Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad. 

Milagros Marcos ha explicado que se ha trabajado con los dos planes que existían hasta la fecha, el de igualdad y el de violencia de género, para que "por primera vez" se integren y fusiones en uno solo.

"Es la primera vez que se integran los dos planes en el concepto evaluado de que la violencia es la principal muestra de desigualdad", ha explicado la consejera, quien ha añadido que mediante la vinculación de estas dos cuestiones se intenta hacer un mayor hincapié en el proceso previo de concienciación, informa ep.

Precisamente con este fin, ha recordado, ya se ha planteado también la unión entre la red de información de igualdad y juventud para intentar llegar allí "donde parecía más complicado o más necesario", que es el ámbito juvenil, y transmitir el mensaje de igualdad para evitar la violencia en un momento posterior.

A este respecto, Marcos ha indicado que casi se ha duplicado el número de atenciones y consultas que se han realizado en el año 2012 a la red de igualdad y juventud activa y ha explicado que para profundizar más en este tipo de información juvenil se ha puesto en marcha una plataforma integral que permite acercarse a los jóvenes por los mecanismos que ellos utilizan como las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Menor ocupación en los centros

En cuanto a la situación de la violencia de género en la Comunidad, la consejera ha explicado que se ha observado una disminución de la demanda de plazas en los centros de atención a las víctimas, que se encuentran a un 35 por ciento de ocupación.

Entre las causas que considera que han contribuido a ello es el proceso de integración que se ha llevado a cabo con iniciativas como la renta garantizada de ciudadanía y otros apoyos sociales, lo que permite que las mujeres víctimas estar en los centros el "tiempo imprescindible" y que puedan iniciar una vida autónoma "lo antes posible".

En esta línea, ha recordado que se han introducido nuevos recursos como las viviendas en colaboración con la Consejería de Fomento en las que las víctimas pueden iniciar una vida autónoma con apoyos económicos como la Renta Garantizada.

Por otro lado, entre los proyectos normativos que se esperan aprobar este año en las Cortes está la Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad, en la que se ha trabajado en los últimos dos años con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Aunque la consejera considera que en un momento de crisis "lo habitual no es sacar nuevas leyes", en este caso se trata de garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de la Comunidad.

Para ello, se contemplan determinados apoyos que necesitan para poder hacerlo como empleo, atención específica, pruebas preventivas como la hipoacusia, un sistema educativo especial, etcétera.

Es decir, se trata de "una ley horizontal y trabajada con el tercer sector", ha explicado Marcos, quien ha matizado que no es una ley generadora de derechos porque son los mismos que los de todos los ciudadanos, pero sí establece los apoyos para que las personas con discapacidad puedan acceder a los mismos en igualdad de condiciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })