red.diariocritico.com

Óscar López señala que los cierres de centros de salud son "la peor decisión de la Junta"

Cientos de personas reclaman a Sanidad el mantenimiento de las urgencias nocturnas en el medio rural

Cientos de personas reclaman a Sanidad el mantenimiento de las urgencias nocturnas en el medio rural

sábado 29 de diciembre de 2012, 15:18h
Cerca de medio millar de personas se ha manifestado este sábado por el centro de Valladolid para reclamar a la Consejería de Sanidad el mantenimiento de los servicios continuados de Urgencia en el medio rural, después de que la Junta decidiera el cierre de 18 de estos centros en horario nocturno.

Llegados de las diferentes provincias de la Comunidad y armados con camisetas, pancartas, silbatos y petardos, los manifestantes han exigido "los mismos derechos" que los ciudadanos del medio urbano, ya que ellos contribuyen "con los mismos impuestos" al sostenimiento de la Sanidad pública.

Convocados por la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 horas, entre los manifestantes, que han desafiado a la lluvia que durante la mañana ha caído en Valladolid, se han podido ver cruces con los nombres de los municipios afectados, muchos de ellos en la comarca salmantina de Las Arribes del Duero, poblaciones segovianas como Turégano o Ayllón, zamoranas como Mombuey o burgalesas como Pradoluengo, entre otros. También se han podido escuchar entre los asistentes gritos de "consejero dimisión" y "menos bichos y más médicos".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz de la Federación, Luis Falcón, ha defendido la protesta como medio de "mostrar a la Junta que el mundo rural está en contra del cierre de las Urgencias" y "a favor de una vida digna en el medio rural.

En este sentido, Falcón ha agradecido la "cortesía" del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al recibirlos el pasado jueves, y le ha pedido que tenga en cuenta lo planteado en ella, a la vez que ha señalado como "una posible luz al final del túnel" el compromiso de la Administración de "revisar el estudio previo" que justificaba el ahorro obtenido con esta medida y que la Federación ha rechazado por "irreal".

No obstante, ha recordado que los vecinos del medio rural "siguen dispuestos" a la movilización y ha advertido de que "muchas personas mayores que durante 76 noches consecutivas" se encerraron en los centros de salud para evitar su cierre, "pueden hacerlo durante otras 375".

López y villlarrubia


La manifestación ha contado con el apoyo del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y del secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, entre otros líderes socialistas en la región que también han acudido a la protesta.

López ha insistido en que se trata de "una de las peores decisiones de la Junta" y ha mostrado su respaldo a los manifestantes, que "defienden lo que es suyo" frente a un recorte "especialmente cruel" que "sólo supone un ahorro de 1,5 millones de euros".

Asimismo, ha recordado que su partido "ha estado con ellos desde siempre" y "seguirá estando hasta el final", pues considera que en este caso la lucha "puede tener éxito".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE ha recordado que esta protesta coincide con "el mayor ataque perpetrado contra la Sanidad pública" en España, en alusión a la aprobación por parte de la Asamblea de Madrid de externalizar este servicio y "hacer que desaparezca la Sanidad universal y gratuita", la cual "se ha construido durante los últimos 30 años", pero "siempre con leyes socialistas".

Por su parte, Julio Villarrubia ha criticado que el ahorro obtenido con el cierre de las Urgencias en el mundo rural es "desproporcionado" en relación "al daño producido" en estos municipios, al tiempo que ha considerado "ilógico" que se ejecuten estas medidas cuando "aún no se ha desarrollado la Ley de Ordenación del Territorio, por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que "espere" y que "no adelanten recortes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios