red.diariocritico.com

"Se garantiza la movilidad de todos los ciudadanos de Castilla y León con transporte alternativo"

Silván asegura que no se producirá el cierre de ninguna línea ni corredor en CyL ante la reordenación ferroviaria del Gobierno

Silván asegura que no se producirá el cierre de ninguna línea ni corredor en CyL ante la reordenación ferroviaria del Gobierno

viernes 28 de diciembre de 2012, 16:18h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha confirmado este viernes en León que la reordenación ferroviaria aprobada en el Consejo de Ministros no contempla el cierre de "ninguna línea férrea ni de ningún corredor ferroviario" en Castilla y León y ha garantizado un transporte alternativo para los ciudadanos.

Silván ha agradecido esta decisión ya que una vez que se cierra algo, "no se volverá a abrir o tardará" y, por eso, la Administración autonómica solicitó que "allá donde no pueda parar un tren que antes sí lo hacía, haya alguna alternativa", bien sea por otro tren de larga distancia o bien con el transporte por carretera.

"Eran los dos objetivos de la Junta y así se le trasladó al Ministerio de Fomento, ahora podemos confirmar que se han conseguido", ha asegurado el consejero Silván.

Asimismo, ha insistido en que existen muchas paradas y estaciones donde la eficiencia económica de este servicio ferroviario "es imposible de mantener" puesto que al usuario el billete le puede costar 8 o 9 euros pero al Erario público cerca de 255 euros.

A pesar de la supresión de paradas con menos usuarios, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha reiterado que no se eliminarán líneas ferroviarias en ninguna provincia de Castilla y León.

En definitiva, "no se cierra ninguna línea ferroviaria, no se suprime ningún corredor, no se levanta ninguna vía y se garantiza la movilidad de todos los ciudadanos de Castilla y León con transporte alternativo", ha concluido Silván.

Las manifestaciones de Silván llegan después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.Este plan, que se implantará en varias fases, define los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público (OSP), con el propósito de ofrecer una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera.

El Gobierno ha establecido un plazo de seis meses para la aplicación de este plan, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de servicio público, que se revisarán cada dos años. El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar como obligación de servicio público las líneas con un aprovechamiento superior al 15%, si bien algunas en las que el ratio se sitúe entre el 10% y el 15% también podrán ser declarados como OSP.

La iniciativa busca el aprovechamiento de sinergias, de forma que los trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a los usuarios, mientras que en otros trayectos podrán sustituirse por transporte en autobús. Junto a ello, se mejorarán los horarios y se usarán trenes más pequeños.  Fomento recuerda que actualmente hay servicios ferroviarios que muestran "importantes ineficiencias", toda vez que el 51,7% de los trenes cubren servicios que sólo utiliza el 16% de los viajeros, con un aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios se dan casos en los que el Estado aporta hasta 371 euros por billete, mientras que el coste para el viajero es de 11 euros.

Las Comunidades pueden asumir líneas


Por otro lado, si alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de algún servicio ferroviario de viajeros sobre los trayectos no declarados como de obligación de servicio público, podrá formalizar un contrato con Renfe y asumir los costes de explotación de esa línea.

Renfe Operadora seguirá prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones, los Avant. Antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant resulta pertinente mantener como de servicio público.

Además, Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta FEVE, en virtud de la integración de ambas sociedades en esa fecha.

Estación depuradora

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha hecho estas declaraciones durante la presentación del proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Riego de la Vega, la cual supondrá una inversión global de 1.697.630 euros y da servicio a las localidades de Riego de la Vega y de Toralino de la Vega, así como al polígono industrial Vía de la Plata, que cuenta con más de 35 empresas del sector agroalimentario, automoción, muebles y construcción, entre otros.

Se trata de una infraestructura hidráulica que aúna las voluntades del Ayuntamiento de Riego de la Vega, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de las empresas asentadas en el Polígono Industrial Vía de la Plata de la localidad leonesa. Es, por tanto, "ejemplo de la colaboración público-privada para solucionar un problema común, los vertidos industriales y domésticos de la zona", ha explicado Silván.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })