red.diariocritico.com
En Nochevieja, Lenteja de Tierra de Campos

En Nochevieja, Lenteja de Tierra de Campos

jueves 27 de diciembre de 2012, 20:23h
Los romanos regalaban por año nuevo un monedero que contenía lentejas augurando que se convertirían en monedas de oro. El origen de la tradición se remonta a los inicios del Imperio Romano, donde el actual mes de enero estaba dedicado al Dios Bifronte Janus, Dios que mira hacia delante y hacia atrás, al año que se va y al principio del que viene, por eso lo representaban con dos rostros uno viejo y otro joven. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que el año que empezase fuese dulce.

Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde también, con la finalidad de que el año entrante fuera dichoso, comenzaron a ofrecerse lentejas de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. Rememorando esta tradición, este año, el día de Nochevieja, la IGP Lenteja de Tierra de Campos promociona, junto con restaurantes de Valladolid, distintos platos elaborados con Lenteja de Tierra de Campos, obsequiando a los comensales con un saquito de 1/2 kilo de estas lentejas de calidad, deseando prosperidad para aquellos que reciban el obsequio.

La lenteja de Tierra de Campos es un tipo de lenteja pardina, de pequeño diámetro, el color de la cubierta es pardo con puntos negros y el cotiledón es de color amarillo. Más del 90%, de las 4.000 hectáreas de Lenteja de Tierra de Campos, se siembran en la provincia de Valladolid. La lenteja de Tierra de Campos solo se vende envasada y contraetiquetada. La contraetiqueta es la garantía de la procedencia y de la calidad de la Lenteja de Tierra de Campos.

Los restaurantes que participan en la elaboración de menús con Lenteja de Tierra de Campos en la comida o cena de Noche vieja y que obsequiarán a
los comensales a sus comensales con 1/2 kilo de estas lentejas de excelente calidad son: Restaurante El Consejero del Rey, Hotel Madrileño, Restaurante
Manolín, Restaurante Campogrande, Taberna Pradera, Moka, Cervantes Tapas y Copas, y Restaurante Fierabrás.

En Mayorga donde está la sede del Consejo Regulador de la IGP a las 13:00 horas del día 31 de diciembre habrá una degustación de Lenteja de Tierra de Campos en la plaza de España, en los soportales del Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })