red.diariocritico.com

Soraya Mayo reclama a la Junta medidas que fomenten el autoempleo porque sino "no habrá nada que hacer" en Castilla y León

ATA califica 2012 de 'mal año' con la pérdida de 4.000 autónomos en la Comunidad

ATA califica 2012 de "mal año" con la pérdida de 4.000 autónomos en la Comunidad

miércoles 26 de diciembre de 2012, 12:10h
La presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, ha asegurado este miércoles, al realizar un balance del año, que 2012 ha sido "un mal año" para la Comunidad ya que se han perdido 4.000 autónomos aunque cree que 2013 puede convertirse en "un año de transición hacia la recuperación" aunque es necesario que la Junta impulse medidas que fomenten el autoempleo porque sino "no habrá nada que hacer" en Castilla y León.

Mayo ha reconocido, además, que 2012 ha sido un año "complicado" ya que los autónomos han tenido que "soportar" una subida de las retenciones del IRPF del 15 al 21 por ciento del IVA del 18 al 21 por ciento, lo que "ha dañado" a su renta y a su actividad económica.

Asimismo, 2012 se cierra con 4.000 autónomos menos ya que a la "elevadísimia" presión fiscal hay que sumar, según Mayo, "una constante caída de las ventas y la actividad, un crédito que continúa cerrado, una morosidad en aumento y una competencia desleal cada vez más numerosa por parte de la economía sumergida".

La presidenta regional de ATA cree que este año debería de haberse acometido "medidas fundamentales" como la puesta en marcha de la ley de estímulo empresarial en Castilla y León, la ley estatal o un cambio en el sistema de tributación del IVA "lo que habría ayudado a frenar las bajas de autónomos", según su opinión.

No obstante, Soraya Mato cree que 2013 "puede convertirse en un año de transición hacia la recuperación" ya que se podrán sentar las bases para salir "de este largo proceso concursal" ya que, según ha explicado, los datos macroeconómicos y las previsiones "son esperanzadoras".

Así, según ATA, en 2013 la financiación nacional en el exterior "será en condiciones más favorables" aunque seguirá siendo "débil y complicada" para el sector privado, las familias y las empresas aunque el saldo positivo de la balanza comercial "seguirá creciendo" por lo que aumentarán las exportaciones.

Asimismo, la Asociación apunta a que la caída del PIB "podría ser inferior a un punto si el crédito al sector privado deja de retroceder" y si se consiguen cumplir los plazos de la Ley de Morosidad aunque ATA cree que los datos de empleo "seguirán siendo negativos".

Al respecto, apunta a una destrucción neta del empleo "con un ligero repunte del paro" aunque ATA cree que en 2013 "habrá un mayor número de trabajadores por cuenta propia" lo que se traducirá en un "saldo positivo" en la EPA aunque no se producirá una mayor afiliación al RETA.

Esto es, según Mayo, porque los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no alcanzan el SIM no están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social aunque si aparecerán en la EPA por lo que la presidenta regional ha pedido "un mecanismo que establezca una cotización parcial especial que permita facilitar la incorporación al sistema de este grupo de personas".

Los sectores de la construcción, agricultura, industria y transporte serán "los más afectados" por la pérdida de autónomos mientras que servicios a persona, comercio, hostelería y educación "verán aumentar en los próximos doce meses el número de trabajadores autónomos".

Por último, para 2013, según ATA, quedan pendiente cuestiones que deberían de abordarse de forma prioritaria como es reducir el tamaño de la administración, bajar la presión fiscal, poner en marcha la ley de estímulo empresarial, impulsar medidas que frenen las bajas de los autónomos, facilitar los trámites de acceso a la financiación de la ADE e Iberaval, el cumplimiento estricto de la Ley de Morosidad, la puesta en marcha de un plan de sucesión empresarial y promover la segunda oportunidad en aquellos autónomos que han fracasado.

Soraya Mato cree que "los esfuerzo y las medidas posibles de estímulo y apoyo" se deben dirigir hacia los autónomos "como generadores de empleo y como pieza clave en la recuperación".

"Castilla y León necesita estímulo empresarial porque el problema económico no proviene del gasto sino del ingreso y hasta que no se generen nuevas empresas no veremos la luz", ha asegurado Soraya Mayo quien ha insistido en que o la Junta "se activa y pone en marcha medidas reales y concretas" que fomenten el autoempleo y garantiven la supervivencia de las empresas que ya están o en Castilla y León no habrá "nada que hacer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios