red.diariocritico.com

El secretario regional de UGT asegura que fue la presión popular la que derribó el muro de Berlín o la responsable de la Primavera Árabe

Prieto no descarta más huelgas generales en 2013 y cree que 'será cuestión de tiempo' que el Gobierno 'rectifique'

Prieto no descarta más huelgas generales en 2013 y cree que "será cuestión de tiempo" que el Gobierno "rectifique"

martes 25 de diciembre de 2012, 20:35h
El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, no ha descartado que en 2013 se produzcan más huelgas generales en caso de que el Gobierno de España no "rectifique" su política de recortes, aunque ha mostrado su confianza en que "será cuestión de tiempo" que enmiende su postura.

En una entrevista concedida a Europa Press, Prieto ha recordado que cada día "hay más descontento" y que la "fuerza ciudadana" es "lo más importante" con que cuenta una democracia.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que "fue la presión popular" la que "derribó el Muro de Berlín" en 1989, la que "paró los tanques" en el golpe de Estado contra las reformas democráticas de Gorbachov en el verano de 1991 o la responsable del fin de los regímenes dictatoriales de Túnez, Egipto o Libia en la denominada 'Primavera Árabe'.

El líder regional de UGT ha reconocido que "nunca" en la historia de la Democracia se habían producido "dos huelgas generales tan próximas", pero "tampoco nunca se había aplicado una política tan nefasta", con unas consecuencias "tremendas" que se han reflejado en el "alza del desempleo" y que han convertido a España en "el país donde más crece la desigualdad social de toda la Unión Europea, sólo por debajo de Letonia y Lituania".

En este sentido, ha recordado que "muchas personas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza", mientras se producen "500 desahucios al día" en España y se "desmantelan" los servicios públicos "día a día", con "230.000 parados en Castilla y León" de los que "el 50 por ciento no percibe ninguna prestación", por todo lo cual ha reclamado una "respuesta contundente".

Recortes del Ejecutivo

Agustín Prieto ha criticado también la falta de "políticas de estímulo" para combatir esta situación y los "recortes" que el Ejecutivo aplica, entre los que ha citado la reforma laboral, que ha tenido "duras consecuencias" como "peores condiciones para los trabajadores" o "pérdida de poder adquisitivo".

El secretario regional de UGT ha justificado la "contestación necesaria" y ha ensalzado la iniciativa de la Cumbre Social, integrada por sindicatos y otras organizaciones civiles y responsable de la convocatoria de la huelga general del pasado 14 de noviembre.

Para Prieto, se ha logrado "aunar a la sociedad civil", para lo cual los sindicatos han tenido que "perder soberanía", pero lo ha defendido como forma de "implicar a todos y cambiar las cosas".

Por todo ello, ha abogado por una "movilización sostenida" y ha reiterado que su organización no descarta acudir de nuevo al paro general a lo largo del año. "Cuando conozcamos los Presupuestos Generales del Estado para 2014 habrá más presiones y más medidas que vengan de Bruselas, a lo que se sumará otro paquete si finalmente pedimos el rescate, por lo que seguiremos en la lucha", ha advertido, pero "siempre con una respuesta proporcionada a las agresiones en colaboración con toda la ciudadanía".

Por último, Agustín Prieto ha mostrado su "apoyo" a "todas las movilizaciones sectoriales" de los trabajadores para "defender sus derechos" en cada una de las empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })