red.diariocritico.com

El presidente del Consejo Regional de Cámaras señala que con Garoña el Gobierno "está matando la gallina de los huevos de oro"

Escobillas advierte de que si la reestructuración financiera no concluye pronto las empresas 'seguirán cerrando'

Escobillas advierte de que si la reestructuración financiera no concluye pronto las empresas "seguirán cerrando"

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Fernando Escobillas, ha asegurado que según las informaciones que conoce el proyecto de la Ley de Cámaras no se presentará antes de fin de año, tal y como había comprometido el Gobierno de España, lo que complicará aún más la "supervivencia" de estas entidades.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Escobillas, que fue elegido en el cargo el pasado mes de julio, ha realizado balance del año 2012, que, a su juicio, ha sido "malo" tal y como se esperaba, y ha recalcado que las instituciones camerales no reclaman que la nueva legislación les aporte "dinero a fondo perdido" sino que les de la posibilidad de "seguir gestionando".

A pocos días de que concluya 2012, Escobillas ha aseverado que no cree que el Gobierno vaya a cumplir el compromiso de presentar la nueva ley de Cámaras en el último trimestre del año y que espera que pueda ser en los primeros tres meses de 2013 "o incluso en el mes de abril, que ya sería otro trimestre más".

Este retraso de una Ley que se espera prácticamente desde que el Partido Popular llegó al Gobierno de España, complica "la supervivencia" de las cámaras, según Fernando Escobillas, en el sentido de que considera que deben "dar seguridad a los trabajadores y técnicos", a quienes ha reiterado que ya les han reclamado, "sacrificio económico y trabajo con unas respuestas fabulosas".

Así, el futuro de las cámaras será complicado si desconocen "por donde" deben dirigirse, porque la confianza en que el texto salga adelante "se mantiene desde hace mucho tiempo", y existe el riesgo de que los empleados y técnicos de las cámaras la pierdan.

No obstante, ha apuntado que se siente "decepcionado" con la gestión del Gobierno central pues ha aseverado que "deben ser más claros, no meter la cabeza debajo del ala y Dios proveerá", por lo que ha reclamado que "al menos" explique las circunstancias porque ha apostillado que las cámaras no quieren "paños calientes" mientras sigue sin aprobarse la nueva Ley.

En todo caso, ha mantenido su confianza en que "por muy torpe que sea" el Gobierno sabe "quien le puede gestionar las cosas" en el sentido de que ha señalado las cámaras como "la mejor organización que hay en el mundo", con 3.500 oficinas, y acciones de formación, asesoramiento a la exportación o controles de calidad, entre otras cosas.

Escobillas ha añadido que las cámaras "han sido muy perjudicadas desde el 2009", un perjuicio que ha continuado con el retraso de la Ley de Cámara, al respecto de la cual ha insistido en que no piden soluciones ni "dinero a fondo perdido", sino que simplemente reclaman "gestión". De hecho ha planteado que el Gobierno les pida resultados, al mismo tiempo.

Con todo ello, ha augurado que 2013 "va a ser criminal si esto no se soluciona", porque cree que "muy pocas empresas" y que las que lo hagan "van a aportar menos", lo que se suma a los recortes económicos. En definitiva, ha recalcado que las cámaras necesitan "empezar a generar para que haya supervivencia".

Con respecto a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, ha criticado que, si bien reconoce que cogieron el Estado "en una situación negativa", cada día "deparan cosas nuevas que desajustan totalmente a las empresas, a la supervivencia de las mismas y a la economía del mundo empresarial.

Por ello, ha propuesto que "sigan el ejemplo" de las Cámaras de Comercio, entidades que, a su juicio y pese a las circunstancias difíciles, han apostado por hipotecarse, y han conseguido crear viveros de empresas, "generar trabajo y riqueza", pues ha apuntado que deben ser las empresas y los empresarios quienes generen.

Sin embargo, ha reconocido que esa "apuesta por resistir" ha supuesto un recorte "impresionante" en los emolumentos de los empleados y de los presidentes de las cámaras. "A ver si los políticos optan por lo mismo", ha aseverado, antes de reprochar que "lo más bonito del mundo es subir y subir impuestos porque no llegan".

"Ya no hay cajas"

En referencia al proceso de reestructuración del sistema financiero ha restado importancia al hecho de que "ya no hay cajas de Castilla y León", porque prevé que cuando se resuelva la reforma finalmente se habrá hecho "igual que en cualquier otra región". Eso sí, ha pedido que el proceso concluya "lo antes posible", pues de lo contrario ha aventurado que las empresas seguirán "cerrando", pues muchas de ellas necesitan el "pequeño crédito" para subsistir.

En la actualidad, a juicio de Fernando Escobillas, la Comunidad ya ha "perdido la identidad de las cajas", si bien ha puntualizado que la nacionalización de Caja España-Duero no dificultará más el flujo del crédito que "ya está totalmente abajo".

Pese a todo ello, ha querido lanzar un mensaje de optimismo a los jóvenes emprendedores para que pongan en marcha sus proyectos "hoy, mejor que mañana", ya que cree que hay que seguir trabajando pues "un día u otro se saldrá de la crisis". Para ello, ha añadido, los nuevos empresarios cuentan con la ayuda de las cámaras a través de los viveros de empresas, donde se benefician de unos gastos de mantenimiento mínimos.

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León ha manifestado que entiende la postura tanto del Gobierno de España como de la empresa titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), pero ha advertido al Ejecutivo central de que "está matando la gallina de los huevos de oro".

Escobillas ha considerado que el Ejecutivo central "debería haber tenido otro trato" no sólo con la central burgalesa sino con todo el sector nuclear, pues ha augurado que se ha creado "un precedente" y que "van a ir todas por el mismo camino" tras la creación de la nueva tasa dentro de la Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética.

Escobillas ha indicado que comprende tanto la postura de la central de Garoña como la del Gobierno. En este segundo caso, ha valorado que pretenda generar nuevos ingresos, pero ha advertido de que "están matando a la gallina de los huevos de oro".

Impuestos y energías limpias

Por ello, se ha preguntado por qué se incrementan ahora los impuestos a energías "limpias" como la nuclear o la hidroeléctrica, después de años en los que considera que "se ha ido el dinero" en subvenciones a la fotovoltaica y otras renovables que ahora no se rentabilizan.

Por otro lado, ha aseverado que si se pone en el lugar de la empresa Nuclenor, también cerraría la central, pues ha lamentado que "no se les ha dado la oportunidad" de buscar otra opción y que, con la parada llevada a cabo el pasado 16 de diciembre se evita pagar "153 millones de euros", lo que representaría, según sus cálculos, que tendría que tener un 27 por ciento más de producción.

El presidente del Consejo de Cámaras ha recordado que la central de Garoña ha sido una empresa "muy rentable" durante sus años de servicio, "no sólo para la propiedad sino para la Comunidad, ya que ha ingresado mucho dinero y rentabilizado muchos impuestos".

También ha querido recordar "el varapalo" que el Gobierno socialista dio a la instalación cuando prorrogó la licencia sólo hasta 2013 y "lo mucho que se lucho por parte todas las empresas, y el gobierno regional" para que se pudiera haber conseguido una renovación de diez años más, "o quizá de 20", pues considera que, según los criterios del Consejo de Seguridad Nuclear, el estado de la central lo habría permitido.

Sin embargo, a la inversión "fortísima" que suponían ya las medidas de seguridad que se recomendaron tras "los sucesos" de la central japonesa de Fukushima en marzo de 2011, ahora "se le meten unos nuevos impuestos que son inviables".

Por otra parte, ha apuntado que el Plan de Reindustrialización de la zona de influencia de Santa María de Garoña (Plan Reindus) "se fue al garete" tras la victoria del PP en las Elecciones Generales de 2011 ya que su intención era prorrogar los permisos más allá de 2013. "Ahora ni tenemos Reindus, ni Garoña, ni nada", ha lamentado.

En definitiva, ha ironizado con que si recientemente el sector empresarial castellanoleonés se felicitó por la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo en las plantas de Renault, en Garoña se van a perder "1.000" que se suman a "varias empresas" que han cerrado recientemente en la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })