red.diariocritico.com

Cree necesaria una actualización del inventario

El CES urge a la Junta a aprobar el nuevo Plan de Residuos 'con la mayor brevedad posible'

El CES urge a la Junta a aprobar el nuevo Plan de Residuos "con la mayor brevedad posible"

domingo 23 de diciembre de 2012, 13:49h
El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha urgido a la Junta a que apruebe a "la mayor brevedad" el decreto que modifica el Plan de Residuos Industriales de la Comunidad y ha considerado necesario una actualización del "inventario de residuos" para reflejar su realidad.

Así lo plantea el CES en el informe previo redactado por esta institución del decreto que proyecta la Junta para modificar el plan regional de residuos industriales y recogido hoy por Efe.

El CES plantea que se realice un inventario de residuos "que refleje la realidad de la generación y gestión de residuos de origen industrial en Castilla y León, permitiendo así poder dimensionar las instalaciones de tratamientos y fijar objetivos de reducción que sean medibles y comparables".

En sus recomendaciones y conclusiones, publicadas ayer por el CES, éste urge a que se apruebe ese nuevo plan "a la mayor brevedad posible" en cuanto que la considera de "especial relevancia para el desarrollo económico y social, no sólo del sector de los residuos sino del conjunto de industrias de la Comunidad".

A juicio del CES, las industrias podrán disponer de "los servicios mínimos de tratamiento de residuos, con la consiguiente reducción de costes derivados del transporte" de los mismos fuera de la Comunidad.

En el informe, el Consejo estima necesario contar con una evaluación del Plan 2006-2010 y aún vigente, para que se pueda "aportar la experiencia adquirida".

También recuerda en sus conclusiones que si la Junta hubiera tenido en cuenta las recomendaciones del informe de 2006 relativo al actual plan, y en concreto sobre que no debía dejarse abierta, en cuanto a no definida, la ubicación de las instalaciones de gestión de residuos, habrían sido innecesarias algunas de modificaciones que luego han sido impuestas vía sentencia.

Este mismo año la Junta tuvo que incluir instalaciones de Soria, Palencia, Zamora y Burgos en el documento para la modificación del plan regional de residuos industriales tras una sentencia del Tribunal Supremo.

El informe del CES también constata que como la explotación de la gestión de esos centros será privada, ello "exige" de la Administración autonómica "una vigilancia minuciosa sobre el contenido de las obligaciones" que se establezcan en la autorización de esa gestión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios