red.diariocritico.com

Supondrá el cierre de La Casona del Pinar

El plan de reestructuración de la Fundación Siglo plantea el despido de 73 trabajadores

El plan de reestructuración de la Fundación Siglo plantea el despido de 73 trabajadores

Por Redacción/Agencias
viernes 21 de diciembre de 2012, 18:32h
La Junta de Castilla y León ha presentado este viernes el plan de reestructuración de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, que incluye el despido colectivo por causas económicas, organizativas o productivas de 73 trabajadores y supondrá el cierre de uno de sus centros, La Casona del Pinar.

Según han informado fuentes de la Consejería de Cultura, la decisión tiene el objetivo de "garantizar la viabilidad del cumplimiento de los fines y actividades principales que tiene encomendados la entidad".

Los trabajadores afectados por el despido colectivo serán 26 de los servicios centrales y otros servicios dependientes de la Fundación y 47 del centro de trabajo de La Casona del Pinar. Así, se ha comunicado hoy la apertura del periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con objeto de poner de manifiesto las razones que fundamentan esta decisión y, en su caso, poder alcanzar un acuerdo que pueda ser asumido por ambas partes.

En este sentido, se ha planteado a los representantes sindicales un plan de recolocación externa que contempla medidas de intermediación, orientación, formación y atención personalizada a los trabajadores afectados, "con una duración superior a la exigida", al objeto de minimizar el impacto social sobre los trabajadores afectados y facilitar su reincorporación al mercado de trabajo.

Asimismo, se han mantenido diversas reuniones con los miembros del Comité de Empresa de La Casona del Pinar, sobre la posibilidad de explotar las instalaciones como unidad de negocio de forma directa por persona jurídica constituida mayoritariamente por los trabajadores, en lo que se continuará avanzando en el proceso de negociación.

En el comunicado, las mismas fuentes han aseverado que ha resultado necesaria esta decisión, "a pesar de las medidas previas de ajuste, tanto del gasto corriente como de la actividad", llevadas a cabo en los últimos años que han supuesto una disminución de las aportaciones procedentes de la Comunidad a la Fundación Siglo en un 55,89 por ciento entre 2009 y 2013, cerca de 36 millones de euros.

La fusión de Sotur y la Fundación Siglo, han explicado, ha dado lugar a la existencia de determinadas estructuras duplicadas que se deben corregir, "en un esfuerzo de racionalización de los medios humanos y materiales que permita una mayor eficiencia y economía en el gasto público, aprovechando precisamente las sinergias que se producen con la fusión".

En esta desfavorable situación, el cierre afecta a un centro de trabajo, La Casona del Pinar, en base a los resultados económicos negativos, junto a la naturaleza de la actividad que desarrolla, "más característica del sector privado que es capaz de satisfacer la demanda existente". Los "limitados" recursos totales con los que contaba, se destinarán a las actividades prioritarias para la consecución de los fines de la Fundación.

La presentación del expediente de despido colectivo se fundamenta en causas económicas, organizativas y productivas, "sin perjuicio de posibles medidas adicionales que deriven del proceso de negociación de los convenios colectivos puesto en marcha".

Antecedentes del proceso

El comunicado ha subrayado que la "grave crisis económica que afecta especialmente a España, caracterizada por un descenso generalizado de la actividad económica y consiguiente disminución de los ingresos públicos", ha limitado la capacidad de endeudamiento de las administraciones públicas y "exigido la implantación de medidas urgentes tendentes a reducir el déficit para garantizar la estabilidad presupuestaria".

En este sentido, han repasado los distintos Acuerdos sobre racionalización del gasto corriente, reestructuración del sector público y medidas de austeridad en el ámbito de la Comunidad de Castilla y de León, lo que llevó a la Consejería de Cultura y Turismo a unificar las dos Entidades Fundación Siglo y Sotur, de manera que a partir del 14 septiembre conformaron la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Dicha medida se engloba y da cumplimiento, han señalado, al compromiso asumido en el debate de investidura del Presidente de la Comunidad de Castilla y León, ratificado en el debate sobre política general de 17 de julio de 2012, de poner en marcha un Plan de reducción del número de empresas y fundaciones públicas, que conformaban un "ya reducido sector público" de Castilla y León.

Estas actuaciones también encuentran, según las mismas fuentes, respaldo en el Acuerdo básico que suscribieron el 10 de octubre la Junta de Castilla y León y el Partido Socialista de Castilla y León en relación, entre otras cuestiones, a la reordenación del sector público empresarial y fundacional de la Comunidad.

Suprimidas 20 jefaturas orgánicas

Como continuación de este proceso, el Patronato de la Fundación Siglo, en su reunión de 27 de noviembre, procedió a dotarse de una nueva estructura mucho más simplificada de la que provenía de las dos anteriores entidades. De esta manera, se suprimieron 20 jefaturas orgánicas (Divisiones, Departamentos, Unidades y Áreas) "con un importante ahorro estructural". 

Los responsables de los puestos de carácter directivo han quedado muy limitados, pasando de doce a cinco. Independientemente de estos puestos están los cuatro directores de los Museos Regionales.

Existirá así una Dirección General y una Subdirección de Control junto con tres unidades organizativas como una Secretaría Técnica, de carácter transversal que prestará apoyo general a toda la Fundación en todas aquellas materias administrativas y de carácter horizontal; y dos Divisiones, una de Desarrollo de Equipamientos Culturales y Turísticos que se ocupará de la coordinación de todas las infraestructuras mencionadas, asumiendo además, la gerencia del Centro Cultural Miguel Delibes, y otra División de Programación y Marketing que se ocupará de las actividades de 'partenariado' público-privado, promoción y comercialización.

Además de dicha reestructuración organizativa se procedió a la denuncia de todos los Convenios Colectivos vigentes en la actualidad, tanto el de Sotur S.A. como el propio de la Fundación Siglo y el del personal laboral de la Casona. Al objeto de que se pueda disponer de un nuevo Convenio Colectivo único para toda la entidad y seguir avanzando en las medidas de racionalización del gasto público, austeridad y homogeneización de las condiciones laborales, que son imprescindibles.

Por último, se ha puesto en marcha la siguiente fase en el proceso de racionalización del sector público, impuesta por la significativa reducción de los ingresos de ambas entidades en los últimos ejercicios, la necesaria adaptación a la nueva estructura y la consiguiente reorganización de personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })