red.diariocritico.com

Villanueva ve "voluntad" en ambas partes de retomar un proyecto de integración adaptado a las nuevas exigencias

Caja España-Duero y Unicaja dan por roto el proceso de integración

Caja España-Duero y Unicaja dan por roto el proceso de integración

viernes 21 de diciembre de 2012, 14:10h
Los consejos de Administración de Banco Ceiss (Caja España-Duero) y de Unicaja  reunidos este viernes en sus respectivas sedes han dado por finalizado el proceso de integración en Unicaja, una vez conocidas las exigencias marcadas por Bruselas para recibir 604 millones de capital público que obligarán al despido de 1.500 habitantes y el cierre de 260 oficinas de la entidad castellano y leonesa.

El Consejo de Administración de Banco Ceiss considera que no se cumplen las condiciones fijadas en el protocolo cuando comenzó el proceso para la integración, por lo que se dan por rotas las negociaciones. Según un comunicado de la entidad, "se deja sin efecto el Acuerdo de integración Ceiss/Unicaja en los términos allí recogidos".

No obstante, Ceiss y Unicaja "confían en finalizar, en breve plazo, la articulación de un proyecto de integración adaptado a las nuevas exigencias, y que cumpla con los requisitos necesarios para su aprobación.

"No son incompatibles"

Por su parte,el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, se ha mostrado confiado en la continuidad del proceso integrador, a pesar del nuevo marco de reestructuración.   

"El proceso de integración no es incompatible con lo que está ocurriendo en estos momentos, además de que me consta que hay voluntad en ambas partes para continuar con el proceso", ha apuntado Villanueva, quien ha realizado una apuesta por la culminación de tales negociaciones tras subrayar que Unicaja "es una entidad seria, rigurosa, con solvencia en su tamaño y supondría una buena alianza para Ceiss, con lo que tanto la Comunidad andaluza como Castilla y León saldrían beneficiadas".   

En cualquier caso, el consejero económico castellanoleonés, en su deseo de lanzar un mensaje tranquilizador, ha insistido en que las normas impuestas a Ceiss tras aprobar Bruselas su proceso de capitalización en solitario son fruto del Memorándum de Entendimiento (MoU) y su trasposición al Real Decreto-ley 24/2012, lo que obliga a paralizar su integración con Unicaja hasta completar su reestructuración.     

Sin embargo, Villanueva destaca que en el comunicado remitido  la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) por ambas entidades "se constata la voluntad" de continuar con la integración, aunque el consejero ha lamentado que ese proceso no se hubiera llevado a término hace tiempo porque, según entiende, hubiera dado lugar a un escenario bien distinto al actual.   

"Lo absurdo es que no se haya culminado algo que Ceiss y Unicaja podrían haber solucionado de forma bilateral entre ellas, ya que en la prueba de resistencia a la que fueron sometidas se hacía constar que en el escenario más adverso podían tener resueltos sus problemas sin acudir al Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) ni ningún otro mecanismo", ha censurado el consejero.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })